Novedades

La Verbena silvestre

Violeta 23 de septiembre de 2017

La Verbena silvestre

La Verbena silvestre, denominada  científicamente Stachytarpheta jamaicensis o también Valerianoides jamaicense, es una planta silvestre anual muy ramificada, de consistencia herbácea y porte arbustivo, originaria de Centroamérica, que forma parte de la familia Verbenaceae; fuera de su hábitat natural suele tornarse invasiva. Sus tallos cilíndricos o algo tetragonales (algunas veces leñosos en la base y pubescentes en los nódulos) rara vez sobrepasan el metro de altura; la encontramos desde el nivel del mar hasta los quinientos metros de altitud aproximadamente.

Sus hojas, decurrentes sobre los pecíolos, son verdes y elípticas; presentan los márgenes profundamente serrados (con dientes agudos dirigidos hacia el ápice) y las nervaduras muy marcadas, pueden medir de cuatro a catorce centímetros de longitud por de uno a seis en su ancho máximo y se disponen de manera opuesta. Sus bellas flores atrompetadas azules, de cinco pétalos, aparecen reunidas en una inflorescencia de tipo espiga erecta alargada; están protegidas por brácteas lanceoladas y sólo dos de sus estambres son fértiles.

Los frutos oblongos, con dos mericarpos que se separan al madurar, rondan el medio centímetro de largo; se adhieren al pelaje de los animales y a la ropa humana por la abundancia de pelos uncinados en su superficie y así se propagan; las semillas son viables en un cien por ciento. Es de crecimiento rápido; precisa ubicaciones a pleno sol y suelos con bastante arena para que drenen bien. Hospeda a las larvas de distintas variedades de mariposas que se alimentan de ella.

Dentro de la medicina no tradicional los nativos de su zona de origen le conferían propiedades curativas, realizaban infusiones con las hojas y las bebían en casos de problemas estomacales (como tónico), renales (como diurético) e intestinales (como antidiarreico). Aplicadas de manera externa se decía que eran útiles para las enfermedades de la piel y servían además como analgésico. Estudiada científicamente se comprobó que un extracto de sus hojas y tallos poseía propiedades vasodilatadoras y antihelmínticas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.