Novedades

Lágrimas de la Virgen

Violeta 25 de diciembre de 2011

lágrimas de la virgen

El Allium triquetrum, también conocido como “Lagrima de la Virgen” y a veces como “Ajo salvaje”, es una planta bulbosa aromática, perenne y comestible, originaria de las costas del Mar Mediterráneo, perteneciente a la familia Amaryllidaceae. Su hábitat natural son los bosques y las tierras húmedas, con pastizales, cercanas a los arroyos. Por su característica de ser invasiva hay que mantenerla controlada si se la utiliza en los jardines. Gusta de la sombra más que del sol. Se la debe proteger de caracoles y babosas pues la hallan muy apetecible.

Sus tallos floríferos triangulares (como los del ajo) llegan a medir unos treinta centímetros. Posee bulbos alargados de color blancuzco (también muy parecidos a los de los ajos) con numerosas raíces en cabellera. Son un buen sucedáneo del ajo, picándolos muy fino y mezclándolos con manteca se obtiene una manteca de ajo bastante similar a la original y se suele realizar con ellos el pan de ajo, además queda excelente mezclándolo con jengibre para aderezar cualquier comida y en especial las realizadas en base a hongos; si se los rehoga en aceite, para dar sabor, recordar luego extraerlos antes de presentar el plato; en el verano se los recolecta para prepararlos como pickles.

De los bulbos nacen largas hojas envainadas en la base, de forma acintada y con nervaduras paralelas que se estrechan y curvan hacia las puntas, algunas veces tienen una franja blanca en el centro, todo a lo largo. A toda la planta se le atribuyen propiedades antibacterianas y se la usa mucho en casos de hipertensión para restablecer los valores normales de la presión sanguínea.

Las flores, que aparecen en Primavera en grupos de tres o más (inflorescencia de tipo umbela inclinada), son blancas y acampanadas con líneas verdes distintivas en los seis pétalos que las diferencian de especies similares tales como el Allium neapolitanum o “Lágrimas de la Magdalena”; el fruto es capsular y contiene una o dos semillas en cada lóculo. Se reproduce mediante semillas o bien trasplantando los bulbos.

Comentarios realizados (2)

  • #1

    Claudina Hurtado 12.25.2011 7:20.

    Quiero saber como puedo hacer para comprar esta planta yo soy de Monterrey, Nuevo León Mexico, tambien quiero saber si tienen otro tipo de plantas de Bulbo, me interesa comprar
    gracias

  • #1

    Héctor F. Aguilar 12.25.2011 18:13.

    Claudina, yo tengo semillas, te puedo cambiar por semillas de Zapote blanco, Zapotillo Zapote negro y Amarillo y Zapote verde
    Saludos

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.