Novedades

Las Edelweiss

Violeta 26 de agosto de 2013

Las Edelweiss

La Edelweiss, o Flor de las Nieves, cuyo nombre científico es Leontopodium alpinum, es una planta herbácea que pertenece a la familia Asteraceae y se ha convertido en un verdadero emblema de las cumbres alpinas de Europa, siendo elegida además como flor nacional de Suiza. Su hábitat natural se extiende hasta los Montes Himalaya, de donde se cree que es originaria. La altitud que prefiere se halla entre los 1.500 y los 3.500 metros.

De porte pequeño muy rara vez sobrepasa los quince centímetros de altura y su sistema radicular posee gruesos rizomas que la sujetan bien al suelo y le permiten hacer frente a los violentos vientos de montaña. A pesar de su frágil apariencia es muy fuerte, de otro modo no podría resistir condiciones ambientales tan extremas. Sus diminutas flores, algunas veces blanquecinas y otras de una tonalidad amarillo-verdosa, están protegidas por suculentas brácteas pubescentes de un blanco inmaculado.

Dentro de su composición química se encuentran el ácido leontopódico, el ácido fenólico y el ácido clorogénico, entre otros; también fitoesteroles, terpenos, flavonoides, aminoácidos y polisacáridos. Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen propiedades antioxidantes, bactericidas, diuréticas, anti inflamatorias y anti cancerígenas. En decocciones, con agregado de leche y miel, se dice que combate la acidez y la mala digestión, al mismo tiempo que sirve como expectorante y ayuda en casos de trastornos respiratorios.

Un extracto glicerínico extraído de ella probó dar excelentes resultados en la recuperación de pieles dañadas y en el cuidado de las mismas; la industria cosmética la emplea entonces en cremas protectoras solares y en cremas anti-edad; se asegura que reduce extraordinariamente las arrugas que surgen alrededor de los ojos. Al observar parte de su tejido meristemático en el microscopio se pueden ver puntos luminiscentes. La recolección de la planta o sus flores está prohibida en su hábitat natural pero, afortunadamente, las hay hoy en día de cultivo y así es como podemos conseguir bellos ejemplares todo el año.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.