Novedades

Las Grosellas

Violeta 8 de octubre de 2010

Las grosellasEl Casis, Grosellero negro o Ribes nigrum es un arbusto, de más o menos un metro y medio de altura, originario de Europa, pertenece a la familia Grossulariaceae. Tiene un olor característico que lo identifica, el cual no es muy agradable. Sus hojas son lobuladas con bordes dentados, la parte superior es de color verde oscuro y la inferior es bastante más clara y cubierta de un vello minúsculo. Las pequeñas flores se reúnen en inflorescencias de tipo racimo, son ligeramente verdes por fuera y rojizas en su interior; el cáliz, de forma alargada, es pubescente y más grande que la corola misma.

El fruto es una baya oscura, muy aromática y de piel lisa, bastante parecido a los arándanos; el jugo o zumo ácido que se extrae de él, rico en vitamina C (mayor cantidad que la naranja inclusive), es usado en Perfumería, Repostería y para la fabricación y/o aromatización de bebidas alcohólicas. Como alimento contribuye a evitar la fatiga y previene infecciones, su gran aporte de calcio a nuestra dieta nos provee de huesos sanos y fuertes, ayuda a eliminar el ácido úrico lo que la convierte en una aliada contra las enfermedades reumáticas, estimula el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, consumida en época de bajas temperaturas nos mantiene alejados de gripes y resfríos, limpia nuestras arterias y regula nuestra tensión. En uso externo calma la picadura de insectos y ayuda a cicatrizar las heridas. Pero como el sabor es ácido y amargo más que consumir los frutos directamente de la planta se los emplea en la preparación de tartas, helados y otros postres, también se prepara licor con ellos. El aceite obtenido a partir de sus semillas es rico en ácidos grasos esenciales, tales como el Omega-3 y el Omega-6, que ayudan a mantener en buenas condiciones los sistemas nervioso e  inmunológico.

De la misma familia conocemos al Grosellero común o Ribes rubrum, que es un arbusto de hojas caducas también originario de Europa, mide entre uno y dos metros de alto. Sus hojas, de color verde claro y apenas lobuladas, se distribuyen de manera espiralada en las ramas. Tiene flores amarillentas reunidas en una inflorescencia de tipo racimo. El fruto es una baya comestible (roja al estar madura) de entre 1 y 1,5 cm. de diámetro, con sabor ligeramente ácido. Se lo cultiva principalmente para cosechar los frutos, con los que se preparan mermeladas y rellenos para repostería. Se le atribuyen propiedades laxantes, antifebriles, diuréticas, digestivas y depurativas; el té preparado con sus hojas alivia las molestias reumáticas. Al igual que el Ribes nigrum tiene un alto contenido de vitamina C.

El tercer miembro mundialmente reconocido de esta familia es el Grosellero espinoso o Ribes grosularia, de origen europeo y asiático; puede alcanzar tres metros de altura, se ramifica profusamente y está cubierto de espinas. Tiene hojas trilobuladas, flores axilares que nacen solitarias o de a pares y el fruto es más grande y de color verde muy claro (de aspecto similar al de las uvas blancas). Se propaga mediante esquejes que enraízan en corto tiempo.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.