Novedades

Las Trichocentrum

Violeta 27 de enero de 2013

El género de orquídeas conocido comúnmente como Trichocentrum, es un nuevo género formado a partir de casi setenta especies antes incluidas en el género Oncidium, de la familia Orchidaceae. Su origen se encuentra en la región tropical de América.

La mayoría de ellas cuenta con carnosos pseudobulbos y hojas verdes largas y delgadas; en algunas variedades éstas últimas presentan forma de abanico, en otras tienen aspecto coriáceo, en otras son finas y tubulares. También según la variedad las flores pueden ser grandes o pequeñas; de distintos, brillantes y atractivos colores (las hay amarillas con marrón, amarillas con rojo, lilas con blanco y decenas de combinaciones más) con varas florales largas o cortas, pero en todas ellas la floración es abundante y se mantiene durante bastante tiempo en la planta. Es común que florezca dos veces en el año y se han conseguido híbridos que hasta han dado tres floraciones.

Es una especie apta para la hibridación, se dan bien las cruzas con Oncidium y con otras variedades de Trichocentrum misma, o géneros cercanos, consiguiéndose así las conocidas como “intergenéricas”. Entre las que más se han extendido por el mundo entero tenemos a la Trichocentrum  aguirrei,  la Trichocentrum brachyceras, la Trichocentrum brenesii,  la Trichocentrum splendidum, la Trichocentrum capistratum, la Trichocentrum laceanum y la Trichocentrum hoegei.

Son de cultivo relativamente sencillo y han conseguido adaptarse a vivir en los climas templados; requieren de ambientes húmedos y aireados, se aconseja regarlas por la mañana, con agua de lluvia preferentemente, si ello no fuera posible hay que tratar que el agua no sea alcalina; hay quienes usan, incluso, agua destilada. Para que florezca es vital que tenga mucha luz y no se debe encharcar la tierra en la que está, es preferible regar sólo cuando se vea la superficie del sustrato seca.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.