Novedades

Lobularia

Violeta 22 de junio de 2009

lobularia_maritima1

La Lobularia o Aliso marítimo (Alyssum maritimum) pertenece a la familia brassicaceae, es originaria del Mediterrâneo y de las Islas Canarias y Azores. Es una planta herbácea anual que no sobrepasa los 30 cm. de altura, a lo largo del tallo principal se insertan numerosas ramas secundarias. Tiene hojas sésiles, simples y alternadas, de forma aovado-lanceolada, largas y angostas (3 cm x 5mm), de bordes enteros y recubiertas de una fina pelusilla, su color es verde blancuzco.

Tiene flores blancas, rosas o color lavanda muy pequeñas suavemente aromadas (su perfume es dulce, similar al de la miel fresca, las variedades de flores más oscuras a veces carecen de él), con cuatro pétalos circulares, ubicados de manera cruciforme, contenidos por cuatro sépalos, reunidas en inflorescencia racimosa. En ellas se distinguen claramente seis estambres con anteras llenas de polen amarillo rodeando a un pistilo central. Son fertilizadas por las abejas y las mariposas.

Se reproduce por semillas (contenidas dentro de un receptáculo orbicular llamado silículo, semitraslúcido, a través del cual son visibles), siempre un par de 1 o 2 mm. de diámetro de color marrón, redondas y achatadas, que se siembran al comenzar la primavera y casi no necesitan cuidados. Si se le quitan las flores que van marchitándose crecerán otras nuevas con más vigor.

Tiene un sistema radicular bastante importante, con una raíz principal de la que nacen numerosas raíces adyacentes de distinto largo y grosor. Prefiere los lugares con sol hasta media sombra y resiste bien al calor y las sequías prolongadas, está extendida por toda la franja templada del planeta. Gusta de suelos calcáreos con agregado de arena. En los jardines se ubican a lo largo de sendas transitables o bien en rincones rocosos, a pesar de ser silvestre no es venenosa. Como la planta tiene un alto contenido de vitamina C se le reconocen propiedades antiescorbúticas, también es utilizada como diurético. Dentro de la cocina suele servirse en ensaladas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.