Novedades

Lolium perenne

Violeta 18 de mayo de 2012

Lolium perenne

El Lolium perenne, llamado vulgarmente Ballico o también Césped inglés, perteneciente a la familia Poaceae y originario de Europa, es una de las plantas gramíneas más utilizadas, tanto  para cubrir grandes extensiones de terreno formando parte de la composición del césped como, además, para proveer de forraje a los animales (las praderas sembradas con él son excelentes para el pastoreo de las vacas lecheras porque es muy nutritivo, casi tanto como la avena, y si se lo siega cuando está muy alto puede ser guardado en silos para tenerlo como reserva en épocas de escasez). Es típico de los climas subtropicales y templados. Es de alta resistencia al tránsito pero es algo lento para rebrotar luego de que se lo siega.

Está provisto de tallos de dos a cuatro nudos, huecos pero fuertes; se lo ubica dentro de las plantas hemicriptófitas pues sus yemas de reemplazo subsisten a ras de tierra. Tiene hojas glabras, largas (de hasta veinte centímetros) y acintadas, envainadoras en su base (que en los ejemplares jóvenes es de un tono rojizo), con el borde entero o finamente serrado, son de color verde oscuro y aspecto brillante por la cara superior y más claras por el dorso.

Sus pequeñas flores sésiles (en número de tres a diez), cubiertas parcialmente por glumas lanceoladas, se reúnen en inflorescencias de tipo espiga, éstas son sésiles y se ubican de manera alterna sobre un eje central. Se reproduce mediante las semillas contenidas en sus frutos secos indehiscentes (de tipo cariópside) que son de forma alargada, y por división de los macollos. Es comestible, los granos se empleaban al igual que los de cualquier otro cereal en épocas de hambruna.

La germinación no lleva más de una semana; prefiere los suelos de neutros a ligeramente alcalinos; es resistente a las bajas temperaturas pero no al calor excesivo (si las temperaturas sobrepasan los treinta grados su crecimiento cesa); necesita mucho agua porque sus raíces son superficiales y no se adentran a obtenerla de las napas profundas, también se le debe suministrar nitrógeno cada tanto y el corte debe efectuarse una vez al mes para obtener los mejores resultados en cuanto a rendimiento.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.