Novedades

Lophira alata

Violeta 31 de mayo de 2014

Lophira alata

El Azobe, o Palo de hierro, cuyo nombre científico es Lophira alata, es un árbol de mediano porte, originario de las zonas tropicales y subtropicales de África, que pertenece a la familia Ochnaceae. Su tronco es recto, de medio metro de diámetro en los ejemplares adultos y está cubierto por una corteza rojiza-amarronada de unos dos centímetros de espesor, en los árboles jóvenes es verde-grisácea, cambia luego a rosada y sigue oscureciéndose con el paso del tiempo; la forma de la copa, que se forma en lo alto, es bastante irregular.

Sus hojas simples son alargadas y con la punta redondeada, las sostienen largos pecíolos y crecen en grupos cerrados en los extremos de las ramillas; en el mes de diciembre las hojas caen y faltan durante una o dos semanas, cuando vuelven a brotar todo el árbol se viste de rojo follaje. Es una especie hermafrodita, posee grandes flores blancas (de cinco pétalos) reunidas en racimos y provistas de fuerte aroma. La polinización es efectuada por los insectos.

Fructifica entre enero y marzo y la maduración tiene lugar entre marzo y abril. El fruto, marrón oscuro al madurar, es una cápsula cónica con alas membranosas (que lo ayudan a ser dispersado por el viento), mide entre uno y seis centímetros y contiene varias semillas. Necesita de lugares con mucho sol para crecer bien.

Se lo cultiva principalmente por la dura madera roja que produce y la corteza es empleada por los nativos para curar el dolor de cabeza aspirando el vapor que despide al hervirse, su ingesta no se recomienda por la gran cantidad de alcaloides que contiene.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.