Novedades

Los Enebros

Violeta 28 de diciembre de 2012

Los Enebros, englobados bajo el nombre científico de Juniperus sp, son un grupo considerable de plantas de variado tamaño, forma, color y textura de sus hojas que ha sido modificado más aún mediante la intervención del hombre, lo cual les brinda un alto valor ornamental.

Se sitúan dentro de la familia de las coníferas y, asombrosamente, aún quedan varias especies en estado silvestre, como por ejemplo el Juniperus Sabina, que es llamado simplemente “Sabina” (mide entre tres y cuatro metros de alto y sus minúsculas hojas se superponen como escamas, proporciona un aceite esencial muy apreciado) o el Juniperus communis (que es el más difundido a nivel mundial, con sus rígidas hojas aciculares y bayas a las que les demanda tres años el madurar). Ambos poseen gran fortaleza y se adaptan a las más duras condiciones de sequía y terrenos inhóspitos con suelos extremadamente pobres o por demás rocosos.

Los enebros suelen presentar dos tipos de follaje, que puede ser de tipo agujas o bien de escamas, dándose la posibilidad que un mismo ejemplar posea ambos (dependiendo de la función, de la posición o de la edad de sus ramas). Las hojas más comunes son de color verde o verde-grisáceo, que cambia a dorado, cobre o rojizo cuando comienza el otoño o hacia mediados de éste; pero las hay también amarillo-verdosas y hasta verde-azuladas.

Por lo general no son árboles de alto porte, destacándose las variedades enanas o de crecimiento lento (Juniperus compressa), aunque hay excepciones. Sus frutos o bayas carnosas son también algo extraño dentro de la familia de las coníferas y se los emplea para confeccionar la bebida alcohólica conocida como “ginebra”, a la cual confieren su peculiar aroma.

Su cultivo no requiere de muchos cuidados y se los verá prosperar aún en las situaciones más adversas; pero si hablamos de sus preferencias se hallan mejor en suelos arenosos y con buen drenaje; no les gustan las podas pero admiten los recortes mínimos que sean indispensables, como los despuntados de ramas jóvenes (antes de que se tornen leñosas) para controlar su crecimiento.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.