Novedades

Los Eucaliptos

Violeta 29 de marzo de 2010

Los EucaliptosLos Eucaliptos o Eucalyptus son árboles siempre verdes originarios de Australia, pertenecen a la familia Myrtaceae y alcanzan alturas de entre 8 y 60 metros según la variedad. Su tronco está recubierto por una gruesa corteza, rugosa y quebradiza. Tienen hojas alternas, en algunas especies lanceoladas y acuminadas y en otras ovales, todas de color verde-grisáceo. Las flores se presentan en números impares y reunidas en umbelas, tienen los estambres de color blanco, crema, rosado o rojizo. El fruto es una cápsula con forma de cono (aunque en algunas especies los hay esféricos), con cinco o seis divisiones. Su multiplicación se lleva a cabo mediante semillas. Son muy resistentes y se adaptan a distintos suelos y climas.   

Hay variedades como el Eucalyptus camaldulensis o eucalipto rojo que llega a medir 60 metros, tiene una amplia copa y muy grueso el tronco, su corteza es lisa y blanca con tonalidades amarronadas o rojizas y se desprende por sí sola con el paso del tiempo, las hojas son lanceoladas con la punta desviada hacia un lado, las flores tienen estambres blancoamarillentos y el fruto capsular presenta un opérculo puntiagudo. Principalmente se lo valora por la madera que produce. Por su gran tamaño no se lo recomienda para ornamentar jardines.

La que sí es apta para ello es la variedad Eucalyptus cinerea, o Eucalipto de Jardín, que no sobrepasa los 15 metros, tiene corteza fibrosa de tono rojizo; las hojas son ovaladas, muy aromáticas, glaucas y sentadas; las flores, en grupos de tres, forman umbelas. Su fruto es una cápsula globular. Su madera rojiza es de menor calidad que la de los demás eucaliptus. Está, además, el Eucaliptus ficifolia o Eucalipto rojo, de no más de 8 metros de alto, copa circular y corteza persistente, poco fibrosa de color gris. Tiene hojas pecioladas, ovales y  a veces lanceoladas, lisas y con apariencia coriácea. Las flores se reúnen en inflorescencias terminales corimbosas que se forman por la unión de umbelas de un número impar de flores con estambres color rojo muy vivo. Los frutos tienen valvas inclusas y sus semillas son aladas. Su madera es muy buena en cuanto a dureza y resistencia.

La variedad más difundida es el Eucalytus globulus o Eucalyptus gigantea que sobrepasa con facilidad los 60 metros, tiene corteza blancuzca y fácilmente desprendible al llegar el árbol a la adultez. Sus hojas lanceoladas tienen un tono gris-azulado y apariencia coriácea. Las flores son axilares, solitarias o agrupadas, con estambres blancos muy llamativos. El fruto tiene forma de campana y está recubierto por una fina película blanquecina. Este Eucalipto es muy apreciado por su excelente madera y por sus propiedades medicinales, sus hojas contienen aceites esenciales que se usan en confitería y en la industria farmacéutica (con ellos se preparan cremas o ungüentos anticatarrales, excelentes para la apertura de los bronquios y desinfección de los pulmones).

Con las hojas suele prepararse una infusión que ayuda a despejar las vías respiratorias y un jarabe para la tos agregándole a la infusión bastante azúcar y revolviendo hasta que se disuelva a fuego lento, tomando luego tres cucharaditas al día se logra una mejoría notable. Colocando hojas en agua hirviendo e inhalando el vapor que emana se combate eficazmente el resfriado común y se descongestionan las fosas nasales.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.