Novedades

Los frutos

Violeta 25 de marzo de 2010

frutosHay varias maneras de clasificar los frutos, una de ellas es a través de su consistencia. Teniendo en cuenta la misma podemos dividirlos en dos grupos, los Carnosos y los Secos. Los primeros son los que tienen pericarpio grueso, carnoso y suculento; son indehiscentes, o sea que no se abren por sí mismos, pero al madurar se disgregan dejando en libertad las semillas que contienen. Se distinguen  dos tipos, bien diferenciados, de estos frutos: Baya y Drupa.

Muchas plantas tienen frutos en forma de Baya, el mesocarpio de éstos es blando, con una o más cavidades pero desprovisto de carozo, como por ejemplo las uvas, las grosellas, los tomates, el melón, etc. En la Drupa el mesocarpio está también muy desarrollado pero la diferencia la marca su endocarpio, que se torna leñoso, formando un hueso o carozo que envuelve a la semilla o almendra para protegerla, entre ellos tenemos a la Cereza, la Ciruela y el Durazno.

El grupo de los Frutos Secos comprende a aquellos cuyo epicarpio y mesocarpio se secan al llegar a la madurez. Vemos los Frutos Secos Indehiscentes, que no se abren al madurar, entre los que encontramos las siguientes variedades: 1) Cariópside, fruto seco de una sola semilla, con el epicarpio y  el mesocarpio muy delgados y membranosos, íntimamente soldados y confundidos,  ejemplo de ello son las gramíneas, como el trigo, la avena, el arroz, etc. 2) Aquenio, también contiene una sola semilla pero su pericarpio y mesocarpio no están fundidos y pueden separarse con facilidad, entre ellos se cuentan el girasol y el cardo. 3) Sámara, es un fruto seco con una sola cavidad pero que puede contener una o varias semillas, el pericarpio está fundido con el mesocarpio y se extiende a la manera de lámina membranosa, como una especie de ala que le servirá luego para ser transportado por el viento, así es en el arce y el olmo.

Y los Frutos Secos Dehiscentes que reciben el nombre de: 1) Folículo, es un fruto seco con una sola cavidad, contiene varias semillas en dos hileras y su pericarpio fundido con el mesocarpio se abre en una sola valva mediante una hendidura longitudinal, tendiendo así a tomar la forma primitiva de la hoja, como  en la Espuela de Caballero. 2) Vaina, típica de las legumbres, tiene una sola cavidad y dos hileras de semillas en su interior, se abren como dos valvas mediante dos hendiduras longitudinales a los lados, esto lo visualizamos en las arvejas, las habas, los porotos, etc. 3) Cápsula, este fruto está formado por varios carpelos soldados entre sí de modo que constituyen un delgado pericarpio de una o varias cavidades que contienen varias semillas, su dehiscencia se lleva a cabo a través de hendiduras longitudinales que lo dividen en otras tantas valvas, tal el caso de la Adormidera que tiene aberturas en el vértice de su cápsula. 4) Silícua, formado por dos carpelos soldados lateralmente, con una cavidad dividida en dos partes por una lámina, a cada lado de la cual están las semillas, son de este tipo los frutos del alelí, de la col, del berro y de las crucíferas en general (con flores de cuatro pétalos en forma de cruz). 5) Pixidio, es un fruto seco globoso, de una o varias cavidades con varias semillas que tiene la particularidad de que su escisión circular es transversal al eje, como en el caso del beleño, la verdolaga, etc.

Restan por mencionar los frutos que no son el producto de una sola flor sino que son el resultado conjunto de todas las flores de una misma inflorescencia, siendo algunos de estos el ananá, las piñas y las moras.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.