Novedades

Lupinos

Violeta 5 de junio de 2009

lupinos-nahirEl Lupino, también conocido como Altramuz, cuyo nombre científico es Lupinus polyphyllus, es una planta originaria del noroeste americano (subgénero Platycarpos) y del Mediterráneo (subgénero Lupinus), que pertenece a la familia de las leguminosas. En la actualidad hay cerca de 100 especies que alcanzan fácilmente más de un metro de altura y pueden ser cultivadas como anuales o perennes. Muchas se han diseminado por el sur de América, particularmente en la región patagónica y han prosperado de manera maravillosa.

Tiene forma de mata robusta y ramificada desde la base. Las hojas son compuestas (formadas por un número impar de folíolos), alternas y pecioladas. Las flores se reúnen formando inflorescencias, que pueden ser blancas, amarillas, rosa oscuro, azul y hasta violeta. Florecen en verano, si se realiza una poda de pinzado luego de la primera se obtendrá una segunda floración. Se multiplica por semillas, con forma de esfera achatada, las que están contenidas en una chaucha o vaina, sembrándolas desde el invierno hasta el verano, habiéndolas sumergido previamente algunas horas en agua; germinarán en una o dos semanas. O bien por división de las macollas cuando comienza el otoño.

Sirven para bordear jardines, como plantas ornamentales y también se usan como alimento, de personas (las semillas tienen alto valor proteínico, mucha fibra, azúcar en cantidad adecuada y minerales tales como el fósforo, el cobalto y el potasio) y animales (forraje). Necesita suelos alcalinos con buen drenaje y pleno sol, pero se adapta a la media sombra. Precisa riego moderado que debe aumentarse durante la floración, se resiente en suelos secos y lugares de poca humedad ambiente.

Poseen el poder de fijar el nitrógeno en el suelo y por ello sirven de fertilizantes naturales en tierras desgastadas. Algunas especies contienen componentes que resultan tóxicos para el ser humano. Las principales variedades decorativas son: Chandelier, My Castle, Noblemaiden, The Châtelaine y The Governor. Hay que revisarlas con frecuencia porque son susceptibles al ataque de hongos y virus.

Comentarios realizados (7)

  • #1

    Ernesto 06.05.2009 21:50.

    Yo tengo una planta de flores amarilla de lupinos silvestre que y recoletado a una altitud de 5,m.s.n.m.
    Distrito Ananea-Puno Perú. abunda mucho en zona inetercambiar las semillas de otros colores de plantas y luego
    sembrar en esta zona .
    Saludos
    Ernesto

  • #1

    Ernesto 06.05.2009 22:11.

    Hubo un error cuanto a la altitud son 5 mil metros s.n.m.
    una zona con una temperatura de debajo de 20 grados Cº
    en invierno.
    Disculpas
    ERNESTO

  • #1

    Violeta 06.05.2009 22:04.

    ¡Hola Ernesto! Por como describes que es allí el clima lo veo similar al de la Patagonia argentina, la foto que puse en la nota es de la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, y se dan muy bien estas hermosas plantas con el frío. Espero que alguien de allí lea estos artículos y puedas intercambiar semillas con ellos para tener más variedad de colores. Hay una página excelente sobre Jardinería en general que se llama: InfoJardín.com
    En ella se hacen intercambios con diferentes partes del mundo, sólo tienes que registrarte (es gratuito, no debes pagar nada para hacerlo) y ofrecerlas como intercambio, yo creo que hallarás muchos interesados!
    ¡Mucha suerte!

  • #1

    LUZ RUIZ 06.05.2009 17:08.

    todos los conocimientos que se adquieren a diario sbre los lupinos son muy buenos, soy de Colombia vivo en Bogotà, pues los lupinos son muy seguidos por las baboras, les aplico cascaras dehueco machacadas y esto inmoviliza las babosas. hasta pronto..luz

  • #1

    amalia 06.05.2009 15:46.

    hola.yo soy argentina afincada en españa ase 40años y tengo un leve recuerdo del lupino en mi amada argentina ,,pero no con tantos colores como ay en holanda ,,,el pais de mi amado,es inprecionante los colores qué ay y son silvestres. y tengo en mi casa plantados si alguna persona quiere cambio de semillas las tengo,,,,, chau gracias

  • #1

    Alejandra Guerra 06.05.2009 18:55.

    Hola vivo en la Región de Los Lagos en Chile, a los pies del Volcán Osorno y orillas del Lago Llaquihue … en mi parcela estoy reqproduciendo lupinos de varios colores: Amarillos e varias tonalidades, rosados y violetas.

    Tengo semillas

    http://www.aibandu.cl

  • #1

    Jackeline vera. 06.05.2009 19:30.

    https://www.facebook.com/jackeline.vera.77; Hola no tengo mail por eso escribo por aca soy una apacionada de los lupinos soy de Rio Gallegos (Santa Cruz) Argentina en otoño voy a sembra semillas de lupinos que recolecte en mis vacaciones x San martin de los Andes y Villa la Angostura espero me vaya bien,cuando florescan voy a compartirlas en mi face.saludos

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.