Novedades

Macetas originales

Violeta 13 de noviembre de 2009

maceta

Un material muy útil para realizar nuestras propias macetas es el denominado “hypertufa”, en muchos países la mezcla se vende ya lista para usar, pero como es un preparado de tierra, cemento y arena (que son tres elementos muy sencillos de conseguir) bien podemos poner manos a la obra y unirlos nosotros mismos.

La terminación al principio será rústica pero al acostumbrarse a trabajar con la pasta que se forma se consiguen variados y mejores acabados de las piezas. Si en lugar del cemento gris común utilizamos el blanco (aunque su costo es mayor) y tamizamos la tierra, quedan los recipientes de un color crema y el aspecto se optimiza.

En caso de reemplazar la tierra por arcilla cerámica la pasta producida será más maleable, y esto nos permitirá hacer más finas las paredes e incluso añadirle patitas porque tiene un  sostén mucho más firme.

Como moldes  podemos emplear cosas que tenemos en cualquier hogar, sean compoteras plásticas, ensaladeras de vidrio o acrílico, otras macetas, cajas de cartón fuerte o madera, pero debemos recubrirlas con un plástico resistente del tipo del de las bolsas de residuos de alta densidad.

Las cantidades a usar de cada componente pueden variar, lo mejor es hacer nuestra propia experiencia,  por el grado de humedad de la región en la cual vivimos, la estación del año en que nos encontremos y la calidad de los materiales empleados. Un aproximado sería: Partes iguales de arena y tierra (por ejemplo 6 y 6) y un tercio de cemento (para 6 de las otras sería 2). Si cambiamos la tierra por arcilla usaremos un poco menos.

Al siguiente día nuestra nueva maceta ya habrá endurecido, pero la dejaremos un mes cubierta con plástico, ese es uno de los sistemas para el “curado” de la pieza. Otro es dejarla a merced del sol y la lluvia que se encargarán de ponerla en condiciones y tras cualquiera de esos procesos le aguarda un mes más de inmersión en agua para que no queden vestigios de cal, que sería muy malo para nuestras plantas. Sólo resta intentarlo y sentirnos satisfechos con nuestra tarea que seguramente producirá bellos frutos. 

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.