Novedades

Magnolias

Violeta 28 de mayo de 2009

magnolia-grandiflora-4Con el nombre de Magnolia se conoce a un gran género de plantas que comprende más de 200 especies de la familia Magnoliaceae, su distribución mundial es muy amplia y es de las más antiguas sobre el planeta. Como en la época de la que datan no había aún abejas sobre la tierra, la polinización la efectuaban los escarabajos y por ello es que los carpelos de las flores son mucho más resistentes que los de otras familias, para no sufrir daños durante el proceso. La denominación le fue dada por el botánico francés Pierre Magnol.

Se presentan en varios tamaños, desde inmensos árboles hasta pequeños arbustos y pueden ser de hoja perenne, de hoja caduca de floración temprana o caducifolios de floración tardía. Los colores que predominan en las flores son el blanco, amarillo, rosa y púrpura. El perfume es igual de delicado en todas ellas.

En China se usa con fines medicinales la Magnolia officinalis y en Japón con los mismos fines la Magnolia obovata. Se utilizan dos compuestos que demostraron ser eficaces contra la ansiedad y reducción de alergia en las reacciones asmáticas. En otras partes se investiga un extracto que inhibe la proliferación en la boca de la bacteria responsable de las caries; y el llamado “magnolol” reduce la formación de placa bacteriana.

La más común de las especies cultivadas es la Magnolia Grandiflora que alcanza más de 15 metros de altura y es de crecimiento lento; tiene hojas perennes color verde oscuro, ovaladas, que miden hasta 30 centímetros al igual que las flores blancas (o más bien dicho crema) que presentan de 6 a 12 pétalos con tres sépalos con aspecto de pétalos. Las flores duran menos de una semana, pero como van naciendo nuevas la copa siempre se ve cubierta de ellas. No es muy resistente al frío, pero tampoco le agrada el sol muy fuerte. El suelo tiene que ser fresco, ligeramente ácido y de buen drenaje, bien abonado y mineralizado. Si el suelo es duro su sistema de raíces no respirará libremente y eso afectará el crecimiento de la planta. Se multiplica por todos los métodos comunes: Semillas, acodos, estacas e injertos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.