Novedades

Morning Glory

Violeta 19 de agosto de 2009

Ipomoea, Morning Glory o “Gloria de la mañana” es el nombre que reciben cientos de especies de plantas herbáceas trepadoras cuyas flores nacen con el sol cada día para morir al atardecer y repiten el mismo ciclo a lo largo de su vida reproductiva renovando a diario su floración, aunque en días nublados los capullos no abren. Su forma, y la variedad de colores que presentan, las hace especialmente atractivas para los pájaros (en especial los colibríes) y los insectos. Se ubican dentro de la familia Convolvulaceae. Su tamaño varía entre 1,5 y 2,5 mt. y una planta tipo se estima que produce unas 300 flores por día. Son nativas de las regiones tropicales y subtropicales de Asia y América.

Son muy resistentes a los cambios climáticos. Una vez sembrada ya no habrá que volver a hacerlo pues se reproduce a sí misma año tras año con mucho vigor. Se usan principalmente como ornamentales, al ser de rápido crecimiento cubren casi de inmediato una amplia superficie de muro o glorietas de madera, cercas, troncos de árbol, etc. Como se adaptan a todo tipo de suelo y clima puede haber zonas donde se transformen en especie invasiva si se propagan sin control.

Sus capullos, con forma tubular y espiralada (pues la corola se comprime envolviendo al aparato reproductor), son característicos y se presentan en blanco, rosa, rojo, púrpura y azul (en Japón existe una variedad conocida como “Danjuro” que brinda flores marrones). Una vez abiertas alcanzan los diez centímetros de diámetro y adquieren el aspecto de una trompeta. Para que la planta de una buena floración es necesario que esté ubicada a pleno sol. Las hojas son grandes y acorazonadas, de un color verde brillante.

En la antigua China descubrieron que las semillas obran como laxante; pero no todas pueden ser usadas con fines medicinales, algunas especies producen semillas que pueden resultar muy nocivas para la salud por su alto nivel de toxicidad (contienen alcaloides alucinógenos). La especie que se conoce como Ipomoea aquatica, llamada “espinaca de agua”, es uno de los principales ingredientes nutritivos de la cocina asiática. La conocida como “Moonflower”, Ipomoea alba, se comporta contrariamente a las demás y florece de noche (siendo polinizada por polillas nocturnas), sus flores mueren cuando las alumbran los primeros rayos de sol. La especie llamada “Blue Star” es la más difundida mundialmente y se encuentra tanto cultivada en jardines como silvestre en los campos.

Comentarios realizados (4)

  • #1

    José Elsidio González G 08.19.2009 4:29.

    Me gusto el artículo, el contenido científico es bueno. Le expreso mi gratitud.

  • #1

    Salvador Arellano 08.19.2009 20:43.

    Deceo encontrar Incecticida para eliminar la hierba
    Gloria de la manana, morning glory impomoea morning,
    si elguien tiene conosimiento de este incecticioda me quedare agradecido si se comunica con migo al E-mail sarellano100@yahoo.com

  • #1

    Violeta 08.19.2009 19:33.

    ¡Hola Salvador! Aquí el desmalezante más utilizado es el glifosato, pero al parecer la especie Morning Glory es resistente a él. Se emplea entonces otro herbicida, el Sulfentrazone, pero es de mayor costo. A través de E-mail te enviaré un archivo PDF donde se explica cuál es la dósis mínima que se puede emplear (para que no sea muy costoso) y que pueda darte resultado para eliminarla. Te deseo mucha suerte y ya mismo te envío el E-mail con los estudios sobre el Sulfentrazone.

  • #1

    emiliano 08.19.2009 3:47.

    muy buen contenido si pudieran regalarme un link con algunas plantas del trópico o de Asia central o de centroamerica gracias yo en lo personal le doy un 10 a esta información muchas gracias

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.