Novedades

Muguet

Violeta 3 de agosto de 2009

convallaria-majalisLa Convallaria majalis, es una planta herbácea perenne rizomatosa, recibe el nombre común de “Lirio del Valle” o también “Muguet”, algunos taxonomistas la ubican dentro de la familia Ruscaceae, otros en la Liliaceae y otros le atribuyen su propia familia llamada Convallariaceae. Proviene de las zonas frías del hemisferio norte. Es la flor nacional de Finlandia desde 1967.

Sus tallos subterráneos, denominados rizomas, se extienden formando extensas redes. En la primavera brotan los tallos florales aéreos que miden entre 15 y 30 cm. de altura, con dos o tres grandes hojas enteras, paralelinervadas y lanceoladas, de hasta 25 cm. de largo y entre 8 y 10 cm. de ancho. En el extremo de ellos nacerá un racimo de más de diez flores formadas por tépalos blancos (raramente de color rosa), con forma de campana de poco más de 1 cm. de diámetro. Es una planta muy popular en los jardines por el suave aroma de sus flores, éstas quedan muy bien en jarrones y floreros gracias a su larga vara de sostén.

Se propaga por división de los rizomas. Prefiere lugares umbríos, suelos mixtos y fértiles, además de  riego moderado, es ideal para ubicar bajo los árboles. No precisa cuidados especiales y es bastante resistente, sólo se ve afectada por la larva de algunas Lepidópteras. El fruto globoso es pequeño y de color rojo-anaranjado, una vez seco dejará ver en su interior unas minúsculas semillas amarronadas, es venenoso al igual que el resto de las partes de la planta, por lo cual es conveniente lavarse muy bien las manos después de tocarla.

En cantidades mínimas se usa como reemplazo de la Digitalis para problemas cardíacos. El té preparado con las flores y las raíces es indicado para bajar la fiebre, además tiene propiedades sedativas y diuréticas. Un ungüento hecho a base de los rizomas sirve para prevenir las escaras luego de una quemadura. Todo esto dentro del marco de la medicina no tradicional y folklórica de cada zona.

Hay 3 subespecies: La Convallaria majalis var. keiskei, proveniente de China y Japón; la Convallaria majalis var. majalis, originaria de Eurasia  y la Convallaria majalis var. montana, de Estados Unidos.

Comentarios realizados (2)

  • #1

    Carmen 08.03.2009 20:40.

    Me resulta extraÑo que siendo una planta originaria del hemisferio norte zona fría se adapte a nuestra región ,pcia de Sta.Fe,Argentina.Muy útil e interesante la información acerca de sus características ,especialmente sobre su veneno.

  • #1

    Violeta 08.03.2009 0:04.

    ¡Hola Carmen! Piensa también en los tulipanes, nunca hubiéramos pensado que podrían cultivarse aquí y cada vez hay más de ellos. Influye mucho el cuidado que le demos, por supuesto. ¡Gracias por tu comentario!

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.