Novedades

Orquídea abeja

Violeta 8 de agosto de 2010

Ophrys apifera es el nombre que recibe una orquídea terrestre monopodial silvestre llamada comúnmente “Orquídea abeja” (por la forma que toma su labelo similar a la de una abeja), ésta tiene una familiar cercana muy parecida que es la Ophrys schulzei que se encuentra sólo en el Medio Oriente. Pertenece a la familia Orchidaceae. Ya se la mencionaba en el libro sobre “Historia Natural” escrito por Plinio el Viejo en el primer siglo antes de Cristo. Está distribuida por toda la cuenca del Mar Mediterráneo en tierras húmedas, en los claros de los bosques de encinas y en pastizales, por entre los que asoma su regio porte de entre treinta y cincuenta centímetros de altura.

Tiene un tubérculo subterráneo pequeño que le sirve como reserva alimenticia, de él nacen varias hojas (de cuatro a seis), conformando una especie de roseta, hacia fines del verano; mientras bajo la tierra se desarrolla otro tubérculo y cuando llega la primavera surge el tallo floral. Sus hojas son oval-lanceoladas, cuasi envainadoras y de color verde azulado, miden cerca de 25 cm las de la base y se tornan más cortas a medida que más altas se ubican en el tallo.

El gran labelo, distintivo de sus flores, es oscuro, con rayas blancas o amarillas y algunas manchas más claras; está formado por tres lóbulos que presentan finos pelillos en su superficie Los tres sépalos son blancos, rosados o de color lila. Su similitud con las abejas hembras es la que atrae a los machos de esa especie a polinizar la flor. Suelen observarse hasta nueve flores por planta.

A una de sus variedades, la Ophrys apifera var. Almaracensis, que adquirió sus características diferenciadas merced al hábitat en el que se encuentra (un cerro de terrenos calizos en Almaraz, España), se le ha dado el status de especie protegida, conferido por la Junta de Extremadura, pues se han hallado pocos ejemplares (unos quinientos tal vez) y la mutación que presentan es muy importante (sólo a simple vista ya los colores difieren ampliamente de los originales y, además, se autopoliniza), por lo cual se las quiere preservar.

 

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.