Novedades

Oxytropis campestris

Violeta 14 de noviembre de 2014

Oxytropis campestris

La Oxytropis campestris es una pequeña planta herbácea perenne miembro de la familia Fabaceae, originaria del hemisferio norte del planeta, donde se la encuentra en los valles y laderas rocosas de alta montaña. Cultivada se la emplea con fines ornamentales y medicinales; llega a medir veinte centímetros de alto.

Su raíz es pivotante. Tiene hojas basales redondeadas dispuestas en forma de roseta y otras superiores que están compuestas por entre ocho y quince pares de folíolos pubescentes de forma oval, que se disponen de manera opuesta sobre el raquis; presentan dos estípulas unidas en la base del pecíolo.

A fines de la primavera o comienzos del verano aparecen las flores, que en número superior a diez  se reúnen en inflorescencias de tipo racimo, de unos quince centímetros de largo, sostenidas por fuertes pedúnculos; las corolas, irregulares o zigomorfas, de cinco pétalos, muestran distintas tonalidades que suelen ir del blanco, pasando por el amarillo claro, hasta al azul-violáceo y, como signo diferenciante de otras leguminosas, tienen la quilla terminada en una punta afilada, detalle que pone de manifiesto su nombre científico: Oxytropis. Posee también cinco sépalos verdes (soldados entre sí formando un tubo), un ovario unicarpelar y diez estambres.

Los frutos son legumbres oblongas dehiscentes que rara vez sobrepasan los dos centímetros de longitud; como sus semillas son relativamente pesadas no se dispersan mucho, quedando las más de las veces al pie de la misma planta. Para prosperar prefiere suelos calizos, como los de las montañas de las que proviene. La Oxytropis campestris es altamente tóxica para el ganado, por ello es que se la debe mantener alejada de los lugares de pastoreo.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.