Novedades

Palo Santo

Violeta 7 de mayo de 2011

dendropanax arboreus

Recibe el nombre de Dendropanax arborea,  Aralia arborea o Palo Santo, un árbol perennifolio de gran porte que puede llegar a los treinta metros de altura, con un diámetro en su tronco recto de casi un metro. Pertenece a la familia de las Araliáceas. Es originario de la zona tropical húmeda del hemisferio norte, donde se lo encuentra entre el nivel del mar  y los mil quinientos metros. Tiene copa redondeada, con ramas gruesas que se elevan oblicuamente. Su corteza varía entre el amarillo verdoso y el gris oscuro; es áspera al tacto y presenta fisuras en su superficie, debido a ello es que se desprende con facilidad, su espesor fluctúa entre uno y dos centímetros, desprende un perfume dulzón.

Tiene hojas simples, grandes (10 por 20 centímetros), glabras, de formas muy variadas y bordes enteros, acuminadas, que se ubican de manera alterna en las ramas a las que están unidas mediante largos pecíolos de más de diez centímetros de longitud; el cocimiento de las mismas es empleado para bajar la fiebre.

Las flores hermafroditas, actinomórficas, blancas o amarillas con tintes verdosos, se reúnen en inflorescencias terminales de tipo umbela que suelen medir hasta quince centímetros de largo; están sostenidas por bractéolas y formadas por un cáliz tubular de borde dentado en el que se insertan cinco pétalos y cinco estambres; el ovario se halla dividido en cinco o en siete lóculos. Hay zonas en las que florece a lo largo de todo el año.

El fruto es una drupa de forma globular, de aproximadamente un centímetro de diámetro, de color rojo que se oscurece al madurar y contiene una semilla por lóculo. Las semillas dicotiledóneas son aplanadas y blanquecinas, se vuelven amarillo oscuro con la madurez, miden unos cinco milímetros de diámetro; son dispersadas por los pájaros y los murciélagos que ingieren los frutos. Su viabilidad es de apenas dos meses, la germinación es epigea y tarda unos veintiocho días (a partir de la siembra) en comenzar. También se lo puede reproducir mediante retoños y estacas de madera joven.

Es una especie de crecimiento rápido que prefiere suelos calizos, rocosos o pedregosos y con muy buen drenaje. Su madera liviana, de color amarillo claro, tiene múltiples usos porque es fácil de trabajar y de preservar, se la emplea en tornería, carpintería, embalajes y puede también obtenerse de ella pulpa de papel. Es útil en zonas apícolas pues la flor es melífera.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.