Novedades

Pasionaria

Violeta 19 de julio de 2009

pasionaria

La Pasionaria, Maracuyá, Mburucuyá o “Fruta de la pasión”, perteneciente a la familia Passifloraceae, que reúne más de 400 especies, es una planta perenne (con excepción de la Passiflora incarnata, que es decídua), trepadora, de crecimiento rápido, cultivada comercialmente en zonas tropicales por sus frutos, que proporcionan alimento y jugo y como ornamental en los jardines para cubrir verjas y paredes. Su origen está en América del sur.

Hay especies que dan frutos púrpura (pequeños) y se fertilizan a sí mismas y otras, de frutos amarillos (grandes) que son estériles, necesitando clonación. El jugo se comercializa fresco o enlatado. El fruto es diurético y tonificante, se usa en ensaladas de fruta y otros postres y para preparar mermeladas, tortas, bizcochos y helados. Contiene vitamina A, vitamina C y potasio.

Puede llegar a los 4m de altura. Tiene hojas largas, tri o penta lobuladas de bordes serrados, alternas y pecioladas que miden entre 10 y 15 cm. La flor aromática, de más de 6 cm., está formada por 10 tépalos acompañados por numerosos filamentos blancos o de color púrpura; en el centro está el ovario con forma de cáliz que contiene el estigma flexible y rodeándolo están los 5 estambres.

Necesita suelos fértiles y con pleno sol, el riego debe ser frecuente durante su crecimiento y en invierno raleado. Se propaga por semillas y esquejes a comienzos de la primavera. Luego de la época de floración se le efectúa una ligera poda. Su plaga más temida son las orugas, porque las mariposas ponen huevos por toda su superficie y mientras éstas se alimentan antes de la transformación pueden devastarla totalmente. También es atacada por los pulgones, los ácaros y las cochinillas.

Con las hojas frescas o secas (contienen un alcaloide antidepresivo) se prepara una infusión contra desórdenes de ansiedad, histeria y hasta epilepsia; también se usan las raíces con fines medicinales. Algunas de sus variedades más conocidas son: Passiflora maliformis, Passiflora ligularis, Passiflora edulis, Passiflora incarnata, Passiflora caerulea, Passiflora alata y Passiflora laurifolia. La Passiflora foetida es considerada como una protocarnívora, pues sus brácteas cubiertas de pelos exudan una sustancia pegajosa que atrapa a los insectos. La mayoría tiene semillas invasivas por lo que hay que controlar su propagación. Son polinizadas por las abejas carpinteras y los colibríes, que con sus largos picos pueden acceder bien al néctar.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.