Novedades

Pentas

Violeta 20 de junio de 2009

pentas_lanceolata01Las Pentas, también llamadas ”Egyptian Starflowers” o “Butterfly Pentas” pertenecen a la familia Rubiaceae; son plantas herbáceas de clima subtropical, perennes cultivadas como anuales, originarias del continente africano; florecen casi todo el año, desde la primavera hasta bien entrado el otoño. Se utilizan con buen criterio en los jardines de mariposas porque a éstas les encanta su néctar, también atraen a los colibríes.

La más popularmente cultivada es la Pentas lanceolata. Tiene un follaje verde intenso con suaves vellosidades por toda la superficie de las hojas de forma lanceolada, envainadas, de unos 8 cm. de largo. Las flores de cinco pétalos, con apariencia de estrellas, se reúnen formando una inflorescencia terminal del tipo umbela, pueden contarse al mismo tiempo hasta 20 de ellas en plantas sanas; sus colores van desde el blanco hasta el rojo, pasando por el rosa claro, el lavanda, el rosa fuerte y el cereza, y las hay también de dos tonos.

Hay muchas variedades hoy en día que se propagan mediante esquejes, como las llamadas “Ruby Glow” y “Pink Profusion” y otras productoras de semillas como la denominada “New Look”. No crecen más allá del metro de altura y las nuevas cruzas tienden a ser aún más compactas.

Necesitan sol pleno (toleran la sombra pero sus flores no serán tan abundantes) y áreas de terreno bien trabajadas, con buen drenaje y moderado abono orgánico. Precisa también riego regular. El quitar las flores ya caducas ayuda a la planta en su nueva floración, aunque la mayoría de ellas tiende a dejarlas caer sin necesidad de que intervengamos. Son aptas también para macetas, las semillas se siembran a finales del invierno en una mezcla de tierra con arena o perlita, brotan en una o dos semanas, pueden llevarse al exterior luego de que pasen las últimas heladas y entre el cuarto y quinto mes de vida ya habrán florecido.

Entre las plagas que las aquejan tenemos a los áfidos, la mosca blanca y los trips.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.