Novedades

Phacelia campanularia

Violeta 25 de julio de 2009

phacelia_cam_400La Phacelia campanularia que recibe los nombres comunes de “Campanilla del desierto” o “Blue Bell”, es una planta herbácea anual que llega a medir unos 50 cm. Pertenece a la familia Hydrophyllaceae (aunque en algunas taxonomías se la ubica dentro de la Boraginaceae). En los jardines se cultiva como ornamental. En estado silvestre crece rápido, florece también rápidamente y muere al caer la primera helada. Es originaria de la región sudoeste de los Estados Unidos, casi podría decirse que es endémica del territorio de California.

A pesar de ser nativa del desierto se adapta bien a otros hábitats. Necesita lugares con pleno sol y suelos neutros, con mezcla de arena y buen drenaje. Tolera la sequía. Se considera especie protegida por lo que es recomendable guardar semillas, previendo su extinción en algunos años; conviene dejarlas secar en la planta; la propagación se lleva a cabo mediante ellas  sembrándolas directamente en exteriores o en macetas.

Da bellas flores simples, de cinco pétalos, que aparecen en primavera, se presentan en color azul con distintas tonalidades. Las hojas son verdes, tienen forma acorazonada y los bordes dentados y coloreados de púrpura. Los tallos están recubiertos de finas vellosidades y son también de un rojo violáceo.

Se caracteriza por ser muy resistente. No es una especie invasiva, no es comestible ni tampoco se le conocen fines medicinales. La polinización es efectuada por las abejas. El contacto frecuente con la piel humana puede conllevar a una dermatitis por lo que se recomienda manipular con guantes. Su distribución geográfica se da en zonas que van desde el nivel del mar hasta los 2000m.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.