Novedades

Pimpinela escarlata

Violeta 31 de julio de 2009

anagallis_arv_400 La Scarlet Pimpernel o Anagallis arvensis (Pimpinela Escarlata) es una planta herbácea anual o bienal que alcanza los 30 cm. de altura. Antes se la ubicó dentro de la familia Primulaceae pero las clasificaciones taxonómicas modernas la ubican dentro de la familia Myrsinaceae. Originaria de Europa, se extiende hoy hasta Asia y también se hallaron ejemplares en América. Tiene una  característica particular que es la de ser muy sensible a la presión atmosférica, y gracias a ella es que los pastores saben siempre cuándo lloverá.

Florece durante toda la primavera hasta bien entrado el otoño. Las flores pequeñas, de cinco pétalos pueden ser rojas, naranjas o azules (estas últimas como en la Anagallis arvensis azurea típica del Mediterráneo y en la Anagallis arvensis ssp. foemina también llamada Blue Pimpernel) con un anillo central de color violeta; se mantienen abiertas mientras reciben luz solar, por las noches se cierran. Los sépalos son lanceolados. Los estambres son violáceos y las anteras amarillas y de forma acorazonada.

Las hojas ovales son de un verde brillante, sésiles y opuestas de a pares o ternadas, recubiertas de finas vellosidades. Los tallos son largos y muy ramificados, comúnmente de color púrpura. Los frutos encapsulados son casi transparentes, del tamaño de un guisante pequeño.

En estado natural las hallamos a los lados de las carreteras y en lugares apartados con suelos arenosos, resiste sequías de hasta un mes pero no tolera las nevadas ni temperaturas menores a 5ºC. Se usa su extracto como aceite esencial a pesar de no tener aroma, y se extrae de la planta ya seca. Tiene también propiedades saponíferas. En medicina se la emplea por sus reconocidas propiedades energizantes. Se la consideró durante años un buen antídoto contra cualquier veneno. En la actualidad es empleada para disminuir la frecuencia de los ataque epilépticos y atemperar las disfunciones nerviosas. Localmente se la usa en apósitos sobre las úlceras.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.