Novedades

Poinsetia silvestre

Violeta 10 de agosto de 2011

poinsetia

Recibe el nombre de Poinsetia silvestre o Euphorbia heterophylla una planta herbácea anual que Linneo clasificó dentro de la familia Euphorbiaceae, originaria de Centroamérica donde forma parte de los matorrales xerófilos. Diseminada por otras partes del mundo, puesto que se propaga con facilidad, se ha convertido en especie invasora para los cultivos y se la está tratando de erradicar, lo cual es bastante dificultoso pues es muy resistente a los herbicidas (incluso a los glifosatos), mezclada entre las plantas de soja provoca que la cosecha de los porotos de éstas baje de valor por la cantidad de semillas de Euphorbia que vienen añadidas. También perjudica notablemente las plantaciones de maní y las de algodón donde compite con ellos por el agua, la luz y los nutrientes del suelo, además de interferir en la cosecha.

Por su agradable aspecto se adapta como ornamental en los jardines, pero siempre manteniéndola controlada. No sobrepasa el medio metro de alto, su tallo es simple y su savia es de consistencia lechosa y altamente tóxica. Las hojas son heterófilas (o sea morfológicamente variadas a diferentes alturas del tallo) y lo que comúnmente llamamos flores son sólo las hojas superiores que cambian de coloración; en realidad  posee pequeñas flores amarillo-verdosas (de corta vida) que aparecen en el ápice rodeadas por las hojas coloreadas.

Los frutos capsulares son también pequeños. Para que las semillas germinen bien (un 97% de ellas en total) necesitan de altas temperaturas (veinticinco a treinta y cinco grados centígrados), luego de dos semanas ya tiene raicillas de medio centímetro (una semilla se considera germinada cuando sus raíces alcanzan esa longitud o más, por supuesto).

Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen efectos benéficos en enfermedades del aparato respiratorio tales como el asma y la bronquitis crónica, es anti inflamatoria y sirve también en casos de constipación.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.