Novedades

Poinsetia

Violeta 7 de julio de 2009

poinsettia_sm

La Poinsetia o Euphorbia pulcherrima, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae, es una planta subtropical originaria de México y América Central. En muchos lugares está considerada como la flor asociada con la Navidad. Necesita temperaturas medias obligatoriamente, pues se marchita tanto con las muy bajas como con las muy altas.

Los pétalos que semejan flores son realmente las hojas superiores de la planta modificadas, llamadas brácteas; las más llamativas se presentan en color rojo, pero las hay también en crema y rosa salmón. Las flores verdaderas (cyathia) son pequeñas, verdes o amarillas, y crecen en el centro de las brácteas.

En climas más fríos se cultivan como plantas de interior, para reproducirla sacar brotes tiernos de la planta madre e introducirlos en recipientes preparados con parte iguales de arena y turba, mantenerlos a la sombra regándolos regularmente y en tres semanas habrán enraizado. Luego precisarán exposición a la luz solar por la mañana (a través de una ventana, por ejemplo) y sombra durante las horas más cálidas del día. Recién forma brotes florales cuando los días son de menor duración. Jamás anegar el suelo donde está pues las raíces pueden pudrirse. Evitar zonas con corriente de aire. No ubicarlas cerca de radiadores u otros aparatos de calefacción.

Los aztecas la utilizaban para bajar la fiebre en los enfermos, pero actualmente se ha comprobado que su contacto con la piel produce irritación en muchas personas aunque no son venenosas; de ser ingeridas accidentalmente por los niños sólo les producirá un ligero dolor de estómago, obviamente consumidas en baja cantidad. De ser mayor el consumo podrían devenir vómitos y diarrea, tanto en humanos como en animales.

Para que sepamos que está en buenas condiciones la planta debe mostrar un follaje bien verde. Fertilizarla una vez al mes mientras no está en floración.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.