Novedades

Pontederia Cordata

Violeta 28 de febrero de 2012

Pontederia cordata

La Pontederia cordata, conocida vulgarmente como Pontederia o Espigas de Agua, recibió su nombre en honor del botánico italiano Pontedera. Se la ubica taxonómicamente dentro de la familia Pontederiaceae. Es una planta acuática, vivaz y rizomatosa, de gran desarrollo. Ideal para bordear estanques o ubicarla en partes anegadizas o muy húmedas de los jardines; de introducírsela en los estanques éstos tendrán poca profundidad y se lo hará con su respectiva maceta. Si se las cultivara sólo en tiestos, como ornamento, habrá que procurar que el sustrato (de preferencia arcilloso) de los mismos esté siempre húmedo, incluso colocando un plato o bandeja debajo para que conserven el excedente de riego.

Es originaria del continente americano, de fácil cultivo; tiene tallos erectos que suelen medir entre setenta y ochenta centímetros y ocupan en total, hacia los lados, un radio de medio metro aproximadamente; tolera el sol pero prefiere zonas de media sombra; no soporta los fuertes fríos, cuando llega el invierno la parte aérea se seca pero los tallos subterráneos rebrotarán en cuanto noten que regresó la temperatura adecuada para ello.

Tiene grandes hojas acorazonadas en la base, lanceoladas hacia el ápice, de aspecto coriáceo, márgenes lisos y color verde intenso. Florece durante el verano (si se halla en climas cálidos la floración se producirá, además, en primavera y otoño), sus pequeñas flores azules acampanadas (constituidas por seis pétalos unidos por sus bases) se reúnen en espigas, las cuales deben ser eliminadas al marchitarse, para dar cabida a nuevas floraciones. Se reproduce mediante semillas o por división de los rizomas a comienzos de la primavera.

De parecernos que precisa fertilizante es mejor aplicar uno especial para acuáticas que viene en pastillas de  disolución lenta. Otras especies similares son la Pontederia lanceolata y la Pontederia sagittata, distinguiéndose entre ellas por la forma de las hojas, como su nombre lo indica. Muchas veces se la confunde con el denominado “Jacinto de agua”, pero el mismo responde a la nomenclatura científica de Eichornia crasipes y es una especie invasora.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.