Novedades

Prunella vulgaris

Violeta 18 de julio de 2009

prunella_grandiflora1

La Prunella vulgaris, de la familia Lamiaceae, originaria de Asia, Europa y el norte del continente africano, es una planta herbácea muy atractiva cultivada como ornamental en muchos jardines, también es una de las más versátiles hierbas perennes, segura y efectiva, dentro de la medicina natural. Como alimento proporciona proteínas, carbohidratos, caroteno y vitaminas B y B3.

Actúa como estimulante inmunológico y tiene efectos anti-inflamatorios. Normaliza la presión y con ello favorece al sistema cardiovascular. Reduce la concentración de azúcar en la sangre y el nivel de colesterol. Es muy buen diurético y tiene funciones antibacterianas, el líquido proveniente de su decocción probó ser un fuerte inhibidor y controlador del bacilo diarrhea, la salmonella typhi, el Vibrio cholerae, E. Coli y Staphylococcus aureus. También puede ser ingerida como jarabe para los usos internos y se aplica como emplasto y ungüento para cuidados externos. Es un excelente antioxidante y puede beberse para ello en infusión mezclada con orégano; agrada al gusto pues pertenece a la misma familia de la menta.

Sus hojas grandes, opuestas, pecioladas, con nervaduras bien marcadas y de un color verde intenso, se usan crudas o cocidas para preparar ensaladas, sopas y guisos, para ello hay que lavarlas bien antes para remover el tanino que contienen. Una infusión de ellas, puesta a enfriar en la heladera, sirve como bebida refrescante en el verano. Es una planta que crece con mucho vigor y es bastante resistente. Necesita mucho sol pero puede habituarse a semisombras.

Durante todo el verano la vemos cubierta de hermosos capullos violeta, pues da una inflorescencia en espiga (de unos 10 cm. de largo) al tope de cada tallo solitario, compuesta por cálices persistentes con dos brácteas opuestas de punta acuminada (con la superficie recubierta de minúsculos pelos blancos) con tres flores hermafroditas (que tienen órganos femeninos y masculinos) cada uno; son polinizadas por las abejas. Luego de la caída de los pétalos quedan en el cáliz 4 frutos pequeños, marrones, de forma ovoidal.

La raíz es fibrosa pero coronada de pequeños rizomas, se propaga por la división de ella, por semillas o por esquejes apenas comenzada la primavera. Se adapta a muchos tipos de suelos y los cubre rápidamente. No sobrepasa el medio metro de alto. En el ámbito silvestre se ubica bordeando lagos y lagunas. Puede ser atacada por las larvas de algunas Lepidópteras, incluyendo la Coleophora albitarsella.

Comentarios realizados (1)

  • #1

    leonardo carreño 07.18.2009 17:56.

    cordial saludo. Donde puedo comprar las semillas de esta planta: prunella vulgaris

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.