Novedades

Rosa del Desierto

Violeta 13 de julio de 2009

adenio

La Rosa del Desierto o Adenio (Adenium obesum) es un arbusto perenne, suculento, perteneciente a la familia de las Apocináceas, originario del este africano y el sur de la península arábiga, lugares ambos cálidos y secos. Según la variedad su altura oscila entre 1 y 3 mt.

Es de crecimiento lento. Posee un tallo tuberoso grueso y ramas crasas cortas y cilíndricas. Sus hojas, que están dispuestas en espiral, son coriáceas y brillantes, tienen forma oval y son semipersistentes, miden entre 8 y 12 cm. de largo. Florece durante el verano y lo hace repetidas veces. Las flores son tubulares y se abren en cinco pétalos, se presentan solas o enracimadas, en colores que van desde el blanco al rojo y las hay también bicolores; el centro es amarillo, crema o blanco.

Puede cultivarse en interiores (ubicado en lugares bien iluminados y un cambio de maceta cada dos años para la primavera) y es apto para la realización de bonsái; tomar resguardos cuando se efectúan las podas pues su savia produce irritación en la piel. En exterior precisa suelos ricos con buen drenaje y sol pleno. No resiste las bajas temperaturas y por ende las heladas lo matarían, así como el riego excesivo. Durante el invierno es preferible no mojarlo, su follaje caerá pero se mantendrá en descanso y brotará nuevamente cuando las temperaturas asciendan. Debe abonarse una vez al mes en verano, el más conveniente es el abono líquido especial para cactus y plantas crasas.

Se reproduce por semilla o por injertos, el más común se lleva a cabo sobre un pie de Laurel Rosa (con este método obtendremos una rápida floración pero perderá su característico tronco). Durante el verano también puede reproducirse por esquejes de los tallos sin hojas, insertos en un compost con arena apenas húmeda.

Es atacado comúnmente por los pulgones y la mosca blanca, contra ellos se recomienda emplear algún insecticida sistémico.

Comentarios realizados (10)

  • #1

    gyna 07.13.2009 20:27.

    me gustaria ver mas variedad de esta hermosa rosa del decierto gracias y saber endonde las puedo comprar estoy en cd madero tamaulipas

  • #1

    Carmen Julia 07.13.2009 22:29.

    Hola… hoy compre un Bonsay de rosa del desierto, pero no se encuentra en una maceta de bonsai… quiero transplantarla a una maceta de aprox. 7 cm de alto por 20 cm de diametro, actualmete esta en una maceta de 20 cm de alto por 12 de ancho…. cual seria el tratamiento que le debo dar a las raices al momento del trasplante?

  • #1

    Violeta 07.13.2009 18:24.

    Hola Carmen! Recibí tu mail en respuesta al mío y espero ansiosa ver la foto de tu bonsai, estoy segura de que todo saldrá bien y te harás un experta en este arte milenario que está tan difundido hoy en día! Un beso grande y mucha suerte!

  • #1

    Brayan 07.13.2009 3:14.

    Mi rosa del desierto echó sus semillas pero me tropecé con ella y la vaina se cayó cuando empezaba a madurar, quisiera saber si aun sirven para sembrarlas

  • #1

    Violeta 07.13.2009 23:37.

    ¡Hola Brayan! Si las dejas secar un poco más creo que podrías conseguir buenos resultados, puesto que lo importante es que el embrión haya completado su desarrollo y a través de los nutrientes que en la misma semilla hay puede terminar de formarse. Espero que tengas mucha suerte y consigas nuevas Rosas del Desierto!

  • #1

    maria andreina 07.13.2009 22:19.

    Hola. Tengo una planta flor del desierto, por falta de información hace una año la pase a un porrón ancho y profundo, pero su tallo perdió grosor, se mantiene bella y con flores pero quisiera que se viera como un hermoso bonsai, cómo debo pasarla a un porrón apropiado?. Cómo acomodar sus raices que presumo deben estar abundantes por el tamaño del porrón actual. Muchas gracias por el espacio y por sus orientaciones. Abrazos.

  • #1

    Cristina 07.13.2009 20:02.

    Hola! Como echan semillas las flores del desierto?

  • #1

    martin 07.13.2009 5:06.

    Hola hace dos semanas que mi rosa del desierto se ablando y se me esta muriendo y no se que hacer

  • #1

    Violeta 07.13.2009 2:11.

    ¡Hola Martín! Por lo que dices creo que ha sido un exceso de agua de riego lo que ha tenido. Podrías probar a no regarla por un tiempo para ver si se recupera. Espero que así sea. Si ves que mejora cambia su sustrato por uno con mejor drenaje para que no vuelva a ocurrir. ¡Mucha suerte!

  • #1

    Maira Barbosa. 07.13.2009 0:23.

    estoy sorprendida de todos estos comentarios y me parece muy bueno el consejo de Violeta por que en todo lo que escribe ella tiene toda la razón, y Violeta, tienes todo mi apoyo.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.