Novedades

Sauco rojo

Violeta 30 de noviembre de 2010

El sauco rojoEl Sauco rojo, o Sambucus racemosa. pertenece a la familia Caprifoliaceae, es un arbusto de hojas caducas que crece hasta unos cuatro metros de alto originario de Europa. Tiene corteza grisácea y hojas compuestas (por un número impar de folíolos elípticos acuminados, apenas peciolados y de borde ligeramente dentado) que se disponen de manera alterna en las ramas. Las flores, que aparecen en primavera, son de un tono amarillo-verdoso y se reúnen en inflorescencias terminales de tipo corimbo;  tienen el cáliz de forma tubular y la corola está formada por cinco pétalos.

Los frutos son bayas esféricas que contienes varias semillas, presentan un hermoso color rojo cuando alcanzan su madurez en el verano, son ricos en contenido de vitamina C y se preparan con ellos riquísimas mermeladas; los preparados de corteza producen efectos laxantes en el organismo; con las hojas se preparan infusiones diuréticas.

Se lo utiliza en los jardines como ornamental pero se le han de efectuar podas a menudo para que no se eleve demasiado y para que conserve la forma. Se habitúa por igual al sol y a la sombra. Necesita tierra frescas, húmedas y con mucho oxígeno. Se propaga mediante semillas aunque hay que estratificarlas primero en calor y luego en frío durante algunos meses; esto se consigue de manera natural sembrándolas durante el verano, pues pasan el invierno bajo tierra y en la primavera germinan; luego su crecimiento es rápido. Si empleamos estacas blandas recolectadas en otoño o primavera veremos que colocándolas bajo vidrio enraízan rápidamente, por ello este método de propagación es el más utilizado.

Hay especies como el Sambucus nigra que da bayas negras, y el Sambucus cerúlea y el Sambucus canadensis que poseen bayas azules. A la especie Sambucus melanocarpa se la incluye a menudo dentro del grupo de los saucos rojos, juntamente con el Sambucus callicarpa y el Sambucus chinensis. Hay dos saucos australianos, que son el Sambucus australasica y el Sambucus gaudichaudiana. Y también dos especies herbáceas de saucos, demoninadas “enanas”, el Sambucus adnata y el Sambucus ebulus.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.