Novedades

Sempervivum arachnoideum

Violeta 25 de abril de 2012

Sempervivum arachnoideum

La denominada comúnmente “Siempreviva de arañas” y científicamente Sempervivum arachnoideum es una planta suculenta perenne que pertenece a la familia Crassulaceae. Su hábitat natural se halla en los las altas montañas de Eurasia, pero se ha extendido por todo el mundo gracias a su fácil adaptabilidad y fortaleza. Es de porte muy pequeño, rara vez supera los quince centímetros de alto. Por lo común, durante el invierno, sus hojas adquieren un tono levemente rojizo. Es ideal para decorar jardines, las rocallas en particular pero admite también el cultivo en tiestos o macetas.

Su forma de roseta es característica (se las ha hallado compuestas hasta de sesenta hojas) y el crecimiento de renuevos se produce lateralmente (suelen cubrir todo el terreno del que disponen con mucha facilidad), se la puede reproducir dividiendo las matas que forma o bien mediante semillas. Las puntas de las hojas están conectadas entre sí por una especie de red similar a la que tejen las arañas y es de allí que recibe su nombre.

Tarda  años en dar la primera floración (la cual ocurre en verano); tiene flores hermafroditas (con órganos reproductores de ambos sexos) que se agrupan en el extremo de un robusto tallo floral que mide alrededor de veinte centímetros; la maduración de cada sexo se produce a diferente tiempo, por ello  el hecho de que se autofecunde es altamente improbable; las hay de color rosa, amarillas o rojas, sólo algunas veces se ven ejemplares blancos; sus sépalos verdes y sus coloridos pétalos están cubiertos por un fino vello en la cara externa; los estambres poseen filamentos rojizos y anteras amarillas.

Necesita abundante luz, tierras sueltas con excelente drenaje (lo ideal es la mezcla de tierra y arena a partes iguales) y riego esporádico (pues es propensa al ataque de hongos si se le abruma con el agua). Aguanta bien las bajas temperaturas invernales. Durante la primavera es bueno proporcionarle abono cada quince días, más o menos. El fertilizante que apliquemos debe ser rico en potasio y no contener azufre.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.