Novedades

Sombrerito

Violeta 9 de marzo de 2018

Sombrerito

Recibe el nombre común de Mitella, o “Sombrerito” (“Small cap” en lengua inglesa) y el científico de Mitella Caulescens o Mitellastra caulescens una planta rizomatosa perenne, de consistencia herbácea y bajo porte, originaria de la parte templada de América del Norte (donde la hallamos a orillas de cascadas, arroyos y ríos, en la periferia de los bosques y en las extensas praderas húmedas desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud) que forma parte de la familia Saxifragaceae.

El rizoma tiene aspecto escamoso; las hojas basales que surgen de él son caulinares, de ovales a circulares, y generalmente tienen los  márgenes dentados;  las superiores son simples, alternas y pecioladas, de cordadas a palmeadas (semejantes a las de malvón), con la nerviación muy marcada, bordes crenados y rugosas al tacto, la cara posterior está cubierta por una fina pubescencia blancuzca. Muestran muy diferentes tamaños entre ellas, mientras que el largo y el ancho se mantienen siempre proporcionados.

Florece desde la primavera hasta bien entrado el verano. Las pequeñas flores bisexuales, amarillo-verdosas y algo acampanadas, se reúnen en inflorescencias de tipo espiga alargada de entre quince y cuarenta centímetros de largo; hay unas veinte o veinticinco de ellas por vara sostenidas por cortos pedicelos de menos de un centímetro de longitud; tienen cinco sépalos verdes recurvados, cinco pétalos, cinco estambres con filamento púrpura (alternados con los pétalos) y un pistilo; el ovario, que es semi inferior, tiene un solo lóculo pero con dos placentas. Los frutos son capsulares y las semillas, de apenas un milímetro, son marrón-rojizas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.