Novedades

Swainsona greyana

Violeta 27 de noviembre de 2014

Swainsona greyana

Swainsona greyana es el nombre científico de un arbusto perenne de un metro y medio de altura y gran toxicidad que  pertenece a la familia Fabaceae y es originario de Australia, donde crece libremente en los suelos pesados de las llanuras aluvionales, en las que sus rizomas resisten hasta los grandes incendios de pastizales volviendo a brotar con fuerza, mientras que otras plantas que podrían interferir en su desarrollo desaparecen incluso sin dejar semillas a causa del fuego. En idioma inglés responde al nombre común de “Darling pea”.

Posee tallos pubescentes y sus hojas son pinnadas, con pequeños folíolos impares, ovales o elípticos, que en conjunto llegan a los quince centímetros de longitud; los pecíolos son cortos y presentan estípulas en su base.

En la primavera aparecen las flores (sobre cortos pedicelos pubescentes) reunidas en racimos de unos veinte centímetros de largo, sostenidos por altos y fuertes pedúnculos; las mismas presentan corolas blancas, rosadas o purpúreas (estas últimas moteadas de blanco las más de las veces), con pétalos labiados de borde redondeado y el estandarte con forma sub orbicular; las protegen brácteas verdes, de alrededor de medio centímetro, agudamente lanceoladas. Los frutos son legumbres glabras, con forma elíptica, de tres centímetros de largo; contienen minúsculas semillas de casi medio centímetro color verde oliva o marrón.

En su composición química se halla un alcaloide de gran riesgo para el ganado; los animales se hacen adictos a su ingesta y esto les afecta el sistema nervioso central, manifestándose en ellos comportamiento errático, pérdida de coordinación motriz, ceguera y depresión, llegando en muchos casos incluso a producirles la muerte.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.