Novedades

Tengamos nuestro herbario

Violeta 11 de febrero de 2010

herbariosUna actividad interesante y educativa es la formación de un herbario. Podemos realizarla en solitario por el simple placer de llevarla a cabo o para enseñarles a los niños de la familia sobre las plantas que los rodean, o bien en la escuela como una actividad práctica en la clase de Ciencias, que puede ser tanto personal como grupal. Todo lo que recolectemos nos servirá luego como material de consulta o de estudio, por ello es que debe quedar bien preservado.

Si incluimos ejemplares pequeños podemos disponer la planta completa con su raíz y todo, si el tamaño de lo que queremos guardar excede el del herbario, que habremos predeterminado, sólo tomaremos una rama con bastantes hojas y flores, frutos o semillas, algo de corteza y tal vez algunas muestras de sus raicillas menores con mucho cuidado de no dañar el resto.

Procederemos a su secado de forma natural, recordando que la humedad puede dañar todo el trabajo que realicemos pues es la peor enemiga de las colecciones. Colocaremos las plantas (o partes de las mismas), bien extendidas, entre varias hojas de papel absorbente que cambiaremos cada dos o tres días hasta que el secado se haya realizado satisfactoriamente. Mientras se realiza ese proceso podemos también añadirle el de prensado, ubicando las hojas que contienen el material entre dos grandes libros o, si disponemos de medios económicos más holgados, podría ser entre dos rectángulos de madera gruesa que tengan tornillos pasantes en sus cuatro esquinas a modo de prensa rudimentaria para poder comprimir los preparados.

Para el armado definitivo de nuestro herbario necesitaremos hojas de buen grosor o mejor cartón fino en las que sujetaremos los ejemplares ya secos y una ficha con los datos que tengamos de la planta en cuestión. Podemos cubrir con papel de estraza o papel tipo manteca para separar un cartón del otro y que no se dañen las plantas. Otra manera es que cada ejemplar se halle entre dos cartones atados por una cinta como en carpeta individual y luego unir de la misma forma carpeta sobre carpeta las que contengan material vegetal similar. Ya sea formando un solo libro o bien varias carpetas apiladas todo debe estar a la mano para poder realizar luego, cada vez que se desee, observaciones directas de las plantas sin que esto demande mucho tiempo o esfuerzo innecesario.

Comentarios realizados (2)

  • #1

    jenny 02.11.2010 20:00.

    hola, necesito un herbario para la semana q viene me gustaria tener un referencia obre este trabajo. gracias

  • #1

    Violeta 02.11.2010 6:23.

    ¡Hola Jenny!
    Esta nota la he escrito basada en mi propia experiencia personal pues en la adolescencia he debido confeccionar uno para la clase de Botánica que teníamos en el Instituto.
    Pero el realizar un Herbario lleva bastante tiempo, en una semana no sé si podrás tenerlo muy completo… De todas formas te deseo muchísima suerte!

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.