Novedades

Terrenos de cultivo

Violeta 21 de diciembre de 2009

cultivosLa constitución del suelo es algo de vital importancia para los cultivos, pues es de él de donde las plantas toman las sustancias necesarias  para su nutrición; la composición promedio del  suelo puede ser la siguiente: Aire un 25%, Agua 25%, Materia orgánica 5% y Materia inorgánica 45% (en ésta las proporciones de los elementos podrían ser más o menos así para hablar de una relativa normalidad: arena un 50%, arcilla un 30%, sustancias calcáreas un 10% y humus un 10%) .

No todos los terrenos contienen las mismas proporciones y por lo tanto no son tampoco aptos para todo tipo de cultivos. La ciencia que estudia el suelo en cuanto a su composición, función, formación, clasificación y distribución a lo largo y ancho del planeta es la Edafología.

Su estudio permite la comprensión de la parte más externa del planeta, por ella es que sabemos que el suelo ha sufrido desde siempre la acción externa de los factores climáticos (la primera etapa consiste en la “meteorización” que es la transformación de las rocas por la acción de agentes atmosféricos y la segunda es la “edafogénesis” o formación propiamente dicha del suelo”)  y por ello no es un medio estable e inerte sino que varía con el correr del tiempo.

A nosotros nos es útil la labor que realiza esta ciencia específica puesto que es la tierra la que sirve de soporte a las plantas que cultivamos. El suelo (cuyo espesor varía entre unos pocos centímetros y los dos o tres metros) les proporciona un medio excelente para el desarrollo de las raíces y un ámbito ideal para la germinación de su simiente. A su vez las plantas permiten que el suelo se fije y se convierta en cultivable, en tanto que sin soporte vegetal los terrenos se tornan áridos y estériles.

En todo perfil del suelo, salvo en contadas ocasiones, se pueden distinguir  capas horizontales que se diferencian entre sí por su estructura, contenido químico, color, textura, etc. Estas capas reciben el nombre de “horizontes”, en la mayoría de los terrenos son perfectamente diferenciables y en algunos  no se visualiza una división tan concreta. Pero en todos hay en mayor o menor medida componentes minerales que son esenciales para la nutrición de las plantas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.