Novedades

Trompeta de Oro

Violeta 15 de abril de 2011

tecoma stans

La llamada Trompeta de Oro, o Bignonia amarilla, cuyo nombre científico es Tecoma stans, es un arbusto perennifolio, hermafrodita, originario de los bosques tropicales y subtropicales de América, que pertenece a la familia Bignoniaceae. Es común en altitudes que van desde los doscientos hasta los mil quinientos metros sobre el nivel del mar. Puede llegar a medir unos cinco metros de alto y unos veinticinco centímetros de circunferencia en la parte más engrosada de su tronco. Su corteza es dura y rugosa.

Tiene hojas compuestas por una cantidad impar (imparipinadas) de folíolos elípticos (varían entre cinco y nueve) con los bordes serrados y el vértice  acuminado, que se ubican de manera opuesta en las ramas. Las grandes flores amarillas (miden entre cuatro y siete centímetros cada una), que aparecen en primavera, tienen forma de embudo o de campana alargada, se reúnen en inflorescencias terminales de tipo panícula y son polinizadas por los colibríes. El fruto es una larga vaina dehiscente de hasta veinte centímetros de largo, que contiene varias semillas planas y aladas.

Se lo cultiva por su madera de dureza media y se lo usa, además, como ornamento en los jardines por su bella floración de la emana un suave perfume a vainilla y por la fresca sombra que brinda. Se le atribuyen varias propiedades curativas, para lo cual se usan principalmente su raíz y sus hojas. Si no se lo mantiene vigilado, como se propaga rápidamente y es de rápido crecimiento, puede convertirse en especie invasora. Le gustan las ubicaciones a pleno sol y no soporta las heladas fuertes, prefiere los suelos arenosos, frescos, aireados y con buen drenaje.

Después de cada floración conviene efectuarle una poda de rejuvenecimiento y de forma. Se multiplica a través de las semillas (las cuales conservan por unos seis meses su poder germinativo, manteniéndolas a temperatura ambiente) y también mediante esquejes. Con su raíz se prepara un té utilizado como tónico estomacal, diurético y vermífugo; también se la emplea, en lugar del lúpulo, para la fabricación de cerveza. Con sus hojas se hacen tisanas para estimular el apetito y calmar los nervios. Es de gran utilidad en zonas apícolas pues sus flores son muy apreciadas por las abejas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.