Novedades

Tumbergia

Violeta 14 de julio de 2009

tumbergiabien

La Tumbergia o Thumbergia grandiflora, es una enredadera o planta trepadora semileñosa de tallos flexibles y follaje persistente, pertenece a la familia de las Acantáceas, originaria de la India. Llega a medir más de 5 metros.

Sus hojas son simples, trinervadas y de forma oval, su borde se presenta dentado o lobulado, la base es asimétrica, el ápice muy agudo y con una superficie áspera al tacto.

Las flores, solitarias o en inflorescencias de pocos ejemplares, que tienen forma de trompeta, son de color blanco (Tumbergia alba) o azul y con el centro amarillo. Protegiéndola del frío florecerá durante una larga temporada.

Se multiplica por semillas (colocadas en sustrato ligero como ser tierra común de cantero mezclada con arena y cáscara de arroz carbonizada; cuando tengan unas seis hojitas podrán ser trasplantadas) o por esquejes ( de 15 a 20 cm. de puntas de ramas nuevas, ubicadas en el mismo sustrato que las semillas, regar a diario hasta que echen raíz), se admite el uso de enraizadores. Es poco resistente al frío, no tolera las heladas (aunque si esto llegara a ocurrir, volverá a brotar desde sus raíces cuando regrese el calor), pero se la usa para recubrir pérgolas u ocultar muros, donde se lucirán bien sus largas ramas florecidas, más si se combinan las especies blancas y azules. Enraíza fácilmente y su crecimiento es rápido.

Prefiere desde sol pleno hasta semisombra y suelos acidificados, con muchos nutrientes orgánicos, compost de hojas y buen drenaje para evitar que sus raíces se pudran. Habrá que fertilizarla frecuentemente (precisa fósforo y potasio).

Al llegar la primavera conviene efectuarle una poda de forma y contenido para que luego florezca abundantemente, dejando, por lo menos, seis yemas en cada rama. Conviene guiarla con cañas desde el principio para que tome la forma que queramos darle o vaya cubriendo las superficies que necesitemos que cubra.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.