Novedades

Veronica persica

Violeta 21 de febrero de 2013

La Veronica persica, conocida en algunos lugares como Canchalagua y cuyo nombre en idioma inglés es “Birdeye speedwell”, es una planta herbácea anual dicotiledónea originaria de Eurasia que pertenece a la familia Scrophulariaceae (o Plantaginaceae, dependiendo de la clasificación). Mide entre quince y cuarenta centímetros de alto. Suele aparecer cada tanto en las huertas (entre las legumbres y el maíz sobre todo) pero se la halla principalmente en terrenos rústicos sin cultivar o como flora de sotobosque.

Sus débiles tallos cilíndricos, decumbentes (rastreros y extendidos pero que no echan raíces) y pubescentes forman una tupida maraña; al brotar muestran tendencia ascendente; en su parte inferior las hojas se presentan enfrentadas, mientras que al ir acercándose a la parte superior se disponen de manera alternada; están sostenidas por cortos pecíolos, son simples, anchas y ovales, de bordes serrados hasta muy dentados o también crenados.

Posee bellas flores hermafroditas, solitarias, zigomórficas y axilares, con el cáliz compuesto por cuatro sépalos de color verde intenso de ovales a lanceolados, la corola tiene cuatro pétalos de color azul claro con rayas paralelas un tanto más oscuras y el centro es blanquecino, están sostenidas por finos  pedúnculos pubescentes de entre uno y tres centímetros de largo; generalmente se observan cuatro estambres dispuestos en dos pares y un ovario superior con dos cámaras y su correspondiente pistilo.

El fruto es una cápsula ovoide de casi medio centímetro, contiene semillas elípticas y amarronadas que miden entre 1,5 y 2 milímetros. Se la utiliza como ornamento en los jardines, necesita suelos fértiles y mucha luz, aunque tolera la media sombra. Prefiere los climas cálidos. Otras variedades son: Veronica persica aschersoniana, Veronica persica corrensiana y Veronica persica persica. De transformarse en plaga puesto que tiende a expandirse demasiado puede ser eliminada con cualquier herbicida sistémico porque no es muy resistente.

Comentarios realizados (1)

  • #1

    sergio 02.21.2013 19:29.

    gracias!!!!

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.