Novedades

Vinca

Violeta 29 de junio de 2009

vincaLa Vinca, Vincapervinca o Hierba doncella, recibe el nombre científico de Vinca minor, forma parte de la familia Apocynaceae y es originaria de Europa. Es una planta herbácea perenne de raíces fibrosas que no crece más allá de los 30 cm.

Posee hojas opuestas, oval-lanceoladas, de color verde oscuro con la superficie brillante, éstas machacadas en estado fresco se aplican sobre las heridas porque han probado ser astringentes y de alto poder cicatrizante. Otras propiedades que tiene son la de ser reguladora de la tensión arterial, buen tónico estomacal y antidiarreica, todo en pocas cantidades pues de otra forma sería muy tóxica. La variedad “Argenteovariegata” está matizada de blanco y la “Aureovariegata” de amarillo. Los frutos son semicilíndricos y contienen numerosas semillas oblongas.

Las flores, pedunculadas, están formadas por cinco pétalos que se unen en una corola gamopétala rotada, de colores muy variados, habiéndolas blancas, rosas, lilas, rojas y azul-violáceas. Comienza a florecer hacia finales del invierno. Es similar a la Vinca major sólo que de menor tamaño y menos invasiva.

Sus tallos flexibles son usados en cestería. En los jardines se da bien como relleno de áreas grandes pues cubre rápidamente el suelo; como gusta de la sombra y la semisombra también crece favorablemente bajo los árboles.

Se adapta a gran variedad de suelos y no requiere de mucho riego; conviene suministrarle abono orgánico durante los meses fríos y en la primavera agregar al agua de riego algún fertilizante mineral. Llevar a cabo un recorte tras la época de floración para que rebrote. Se propaga fácilmente por semillas o porque sola se va acodando al terreno.

La afectan los hongos, como el Oidio, que provoca manchas en el follaje. Prevenirlos rociando con funguicidas a base de azufre. Y también puede ser parasitada por los pulgones, en este caso emplear insecticidas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.