Novedades

Xylosma hawaiiense

Violeta 26 de agosto de 2011

xylosma hawaiiense

Recibe el nombre de Xylosma hawaiiense, un árbol de follaje deciduo perteneciente a la familia Salicaceae, misma a la que pertenece el sauce. Es endémico de Hawai. De porte bajo, rara vez supera los nueve metros de altura. Lo hallamos entre los cuatrocientos y los mil doscientos metros sobre el nivel del mar, formando parte de la vegetación de clima tropical seco. Su copa es redondeada, con ramas que penden apenas arqueadas y se van afinando hacia las puntas; la corteza es gris y áspera al tacto, pues está formada por minúsculas escamas; la corteza interna es de color amarillo claro. Las ramillas jóvenes son de color rojo oscuro y muy angulosas, cambian a gris amarronado cubriéndose de puntos y cicatrices en los lugares en los que se les caen las hojas.

Tiene hojas grandes (miden entre cinco y diez centímetros) de forma elíptica, con base redondeada y punta roma, que se distribuyen de manera alternada (en dos hileras) en las ramas, sostenidas por delgados pecíolos rojizos de entre uno y dos centímetros de largo; las más jóvenes son de color verde en la cara superior y cobreadas en la posterior, con el tiempo se tornan verde oscuro y verde claro respectivamente; su aspecto es coriáceo y sus bordes van de lisos a ligeramente ondulados.

Es un árbol dioico, algunos ejemplares dan flores hembra y otros dan flores macho. Las pequeñas flores apétalas femeninas (verdosas o rojizas), con sépalos en forma de cáliz y de no más de seis milímetros de diámetro, se reúnen en racimos axilares de cerca de quince centímetros;  las masculinas miden tres milímetros, son redondeadas, escamosas y de color marrón, tienen estambres con anteras similares a puntos diminutos.

Las floraciones femeninas producen en el verano abundantes frutos, redondos o elípticos, de color rojo oscuro y superficie brillante que duran hasta el otoño y miden aproximadamente un centímetro; no son comestibles. Las semillas, una o dos por fruto, son alargadas y de color marrón. La madera obtenida de estos árboles es pesada y dura pero, a pesar de ello, se trabaja con facilidad. Sus principales predadores son los insectos comúnmente llamados “barrenadores”, que atacan las ramas y producen su deceso.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.