El Bilimbi es un árbol frutal originario de Malasia e Indonesia que pertenece a la familia Oxalidaceae, se lo conoce científicamente como Averrhoa bilimbi, Es de porte mediano y no supera los quince metros de alto. Con frecuencia presenta varios troncos que rápidamente ramifican. En la actualidad está arraigado en casi todo el este asiático y la India, por su aspecto poco usual se lo emplea como ornamental en los jardines. Cultivado lo encontramos en Australia, América central y del sur y hasta en el continente africano.
Por ser un árbol tropical no resiste bien el frío; precisa suelos ricos y con buen drenaje y lluvias parejas durante todo el año, aunque puede tolerar eventuales sequías. Sus hojas verdes y pinnadas miden entre treinta y sesenta centímetros de largo se hallan distribuidas de manera alterna y se arraciman al llegar al extremo de las ramas; están compuestas por un número impar de folíolos acuminados, de forma oval a oblonga, que miden de cinco a diez centímetros de longitud por entre dos y seis centímetros de ancho.
Este árbol es caulifloro, con panículas pendulares de entre dieciocho y sesenta y ocho flores perfumadas que nacen directamente sobre el mismo tronco o las ramas (esto permite que sea polinizado o que sus semillas sean dispersadas por los animales que suben a él para alimentarse del néctar o de las frutas. Las corolas constan de cinco pétalos que pueden variar de verde amarillento a púrpura rojizos. Precisa de mucha luz solar para comenzar la floración.
Los frutos carnosos son elipsoidales y miden de cinco a diez centímetros, tienen una piel lisa de aspecto cerúleo y su sabor es ácido. Se acostumbra preparar mermelada con ellos, comerlos en ensalada o bien guardarlos en conserva (curados con sal y secado al sol) para utilizarlos luego como condimento en múltiples y variadas comidas. De su jugo se obtiene una bebida refrescante, pero por su gran contenido de oxalatos no se recomienda a personas que padecen de cálculos renales.