Se conoce por el nombre popular de Caña yatevó, o Tacuara brava, a la planta rizomatosa, subleñosa y perenne que está registrada científicamente como Guadua trinii (o Bambusa tacuara), originaria de América del Sur, donde crece de manera silvestre a la orilla de ríos y arroyos en las selvas subtropicales, desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud. Forma parte de la familia Poaceae.
En concordancia con su hábitat natural gusta de suelos profundos, arcillosos, arenos o limosos. Precisa de temperaturas medias y de mucha humedad ambiente para desarrollarse bien y precipitaciones abundantes a lo largo del año. De su irregular rizoma subterráneo (de tipo simpodial, no invasor y provisto de largas y banquecinas raíces) nace una caña hueca y erecta que puede llegar a medir más de seis metros de alto por entre dos y seis centímetros de diámetro.
Los entrenudos son de color verde grisáceo opaco y su superficie es áspera al tacto; los basales miden entre cinco y siete centímetros de longitud y los superiores de dieciséis a dieciocho, van espaciándose a medida que asciende. Los nudos poseen grandes y curvadas espinas y los de las ramas son hirsutos. Sus hojas pseudopecioladas son largas y lanceoladas, con nervaduras excéntricas y bordes cortantes.
Como es característico de los bambúes a lo largo de toda su vida florece sólo una vez. Necesita ubicaciones a sol pleno o con sombra parcial..A medida que se eleva se va arqueando y por ello no alcanza buen valor comercial, pero estudios científicos realizados han demostrado que de las fibras de esta especie se puede obtener nanocelulosa, por lo que presenta aptitudes óptimas para abastecer a la industria de la pulpa y el papel.