La Cebolleta

La Cebolleta

La Cebolleta, que responde al nombre científico de Allium moly, es una planta bulbosa que pertenece a la familia Amaryllidaceae. Su bulbo es comestible y se lo utiliza, además, con fines medicinales. Por la belleza de sus flores y su porte se la emplea también como ornamental. Es originaria de las costas del Mar Mediterráneo, su hábitat natural se encuentra en climas áridos y terrenos calizos.

Mide entre 20 y 40 centímetros de alto; su bulbo tiene forma ovoidal y es de color marrón oscuro. Las hojas son largas y lanceoladas, de hasta dos centímetros de ancho, paralelinervadas y totalmente glabras. Tiene tallos cilíndricos y erguidos.

La floración se produce entre los meses de mayo y junio en el hemisferio norte; sus bellas y pequeñas flores amarillas se reúnen en inflorescencias terminales de  tipo umbela; comúnmente el pedicelo es más largo que la flor, las anteras son amarillas y el estigma es obtuso. El perianto, con forma de estrella, tiene seis divisiones elípticas, de consistencia sub-coriácea, que son persistentes.

Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades tónicas y digestivas, se dice que ayuda  disminuir el nivel de colesterol en la sangre y beneficia al sistema circulatorio depurándolo. Se afirma también que toda la planta sirve como repelente de insectos y su jugo, específicamente, es eficaz contra las polillas.

Precisa ubicaciones con mucho sol y le agradan más las temperaturas altas que las bajas. Soporta los suelos pobres pero no tolera la salinidad ni la humedad extrema, tampoco necesita abono orgánico.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer