La Cícada Lebombo

La Cícada Lebombo, cuyo nombre científico es Encephalartos lebomboensis, pertenece a la familia Zamiaceae y es originaria del sur del continente africano (más específicamente de las Montañas Lebombo). Su tronco suele alcanzar los cuatro metros de alto por treinta centímetros de diámetro; generalmente sus hojas pinnadas se reúnen en lo alto formando una tupida corona. Miden de un metro a un metro y medio de largo, por algo más de treinta centímetros de ancho. Pueden ser rectas o ligeramente arqueadas, con o sin quilla central remarcada.

Los folíolos que las componen son rígidos, ubicados en ángulo recto con el raquis, de color verde oscuro por la cara superior y un verde más pálido en la inferior; su forma es lanceolada y tienen el margen dentado. Cuando jóvenes son pubescentes pero van perdiendo lo hirsuto con el paso del tiempo. Miden hasta dieciocho centímetros de largo por dos o tres de ancho. Cerca de la base de la hoja son más cortos y duros, reducidos prácticamente a espinas.

Es una planta dioica con individuos masculinos e individuos femeninos; los primeros presentan uno o dos conos cilíndricos de color amarillo-anaranjado, de cuarenta por quince centímetros; mientras que en los segundos los conos tienen forma de barril, miden cuarenta por treinta centímetros y son verde-amarillentos. La cubierta de las semillas es roja y brillante.

En su hábitat natural la encontramos en lugares muy soleados, con suelo de pedregoso a  rocoso con buen drenaje, donde los veranos son calurosos y húmedos mientras que los inviernos son fríos y secos, y hay nieblas frecuentes. Actualmente se la considera especie en peligro de extinción por quedar sólo unos cinco mil ejemplares en estado silvestre. Sí las hay cultivadas, afortunadamente.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer