La Corona de reina

La conocida popularmente como Corona de reina es una planta perenne, perteneciente a la familia Asteraceae, que recibe el nombre científico de Chaetanthera flabellifolia. Mide entre ocho y doce centímetros de alto y la encontramos en áreas de secano, con mínimas precipitaciones anuales, en la región cordillerana de Los Andes, al sur de Sudamérica, entre los dos mil y los tres mil metros de altitud. Por sus hermosas flores se la emplea como ornamental en los jardines; es ideal para componer rocallas.

Su tallo subterráneo, o rizoma, es grueso y está dispuesto de manera vertical, mide de cinco a diez centímetros de longitud. Los tallos aéreos, que tienen entre dos y siete centímetros de largo, pueden ser tanto erectos como postrados. Posee hojas semi orbiculares, verdes y crasas (muy carnosas), pseudo pecioladas, con el borde crenado a denticulado, que se distribuyen en forma de roseta. Prefiere ubicaciones a pleno sol y suelos pedregosos o arenosos con muy buen drenaje puesto que el encharcamiento del terreno pudriría los rizomas. Resiste bien las bajas temperaturas e incluso las nevadas ocasionales, así como largos períodos de sequía.

En  la primavera aparecen sus flores dimórficas amarillas reunidas en inflorescencias terminales de tipo capítulo monocéfalo, de sésiles a cortamente pedunculadas. Los pequeños florets bilabiados centrales que componen la cabeza floral, o involucro (de cuatro o cinco radios), son hermafroditas (con sus anteras caudadas y el estilo bilobado), mientras que los marginales son sólo femeninos con estaminodios (estambres rudimentarios, estériles o abortados) y los labios externos de gran tamaño semejando pétalos.  Los frutos son cipselas cilíndricas provistas de vilano o papus blanco que las ayuda a dispersarse con el viento.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer