Recibe el nombre común de Genciana amarilla y el científico de Gentiana lutea (o Asterias lutea), una planta medicinal vivaz, de consistencia herbácea, originaria de Europa (donde se la encuentra mayormente en praderas intermontanas entre los quinientos y los tres mil metros de altitud); forma parte de la familia Gentianaceae. Como es de sabor muy amargo se la emplea en la fabricación de bebidas como el vermut y el bitter.
Las tisanas preparadas con su gruesa raíz pivotante (amarillenta y esponjosa) son tónicas y digestivas; el resto de la planta tiene las mismas propiedades, sólo que en menor grado. La industria farmacéutica la emplea en medicamentos para mejorar el funcionamiento del aparato digestivo en general. Dentro de la medicina no tradicional también se la utiliza como antiinflamatoria, antiséptica, diurética, antiparasitaria, emenagoga, colagoga y febrífuga.
De la raíz nacen largas hojas elípticas distribuidas en forma de roseta y un erecto tallo verde, glabro y cilíndrico de alrededor de un metro de altura; en éste hay hojas grandes y envainadoras, con una nerviación paralela más clara, de hasta treinta centímetros de largo por doce de ancho, con el margen entero, dispuestas de manera opuesta.
Las flores amarillas aparecen reunidas en racimos axilares; cada una posee de cinco a siete pétalos angostos y acuminados acompañados por la misma cantidad de estambres provistos de anteras insertas verticalmente. Los frutos son cápsulas ovaladas que contienen numerosas semillas planas; se la reproduce mediante éstas, las cuales tardan cerca de diez días en germinar. Prefiere ubicaciones a pleno sol y suelos sueltos con buen drenaje. Queda muy bien en los jardines componiendo rocallas o marcando límites.