La Vara de Oro rugosa

La conocida comúnmente como Vara de Oro rugosa es una planta rizomatosa perenne, de porte erecto y arbustivo, que responde al nombre científico de Solidago rugosa y es originaria de América del Norte aunque en la actualidad se la halla cultivada en el mundo entero. Mide alrededor de un metro de alto y se la emplea para engalanar los jardines por la belleza de sus flores amarillo-doradas. Forma parte de la familia Asteraceae.

Precisa ubicaciones que vayan de sol pleno a sombra parcial; no es muy exigente en cuanto a suelos siempre que tengan buen drenaje, pero no le agradan mucho los secos y arenosos; se la debe regar con frecuencia manteniendo húmeda la superficie del sustrato, aunque tolera cortos períodos de sequía. Es muy resistente a plagas y enfermedades.

Sus hojas son lanceoladas y de color verde oscuro, tienen el margen dentado y aspecto rugoso. En el verano sus ramas se elevan y en el otoño se lo ve rebosante de flores que carecen de aroma. Las varas florales crecen en todas direcciones lo que le da el aspecto de “fuegos artificiales” o “Fireworks” en idioma Inglés, nombre que se le dio a uno de sus cultivares, de color naranja-rojizo, para diferenciarlo de la planta originaria. La floración dura varias semanas y muchas variedades de mariposas tardías llegan atraídas por ella.

Se la propaga mediante división de mata o división de los rizomas en la primavera; a pesar de ser tan fácil que eche raíces no se vuelve invasiva y mantiene su porte y estructura sin expandirse hacia los laterales por lo que no precisa de podas intensivas, sí de embellecimiento si se lo desea.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer