Novedades

El Doronico del Cáucaso

Violeta 6 de mayo de 2016

Doronicum orientale

El Doronico del Cáucaso es una planta herbácea rizomatosa perenne, pero de follaje deciduo, que responde al nombre científico de Doronicum orientale y pertenece a la familia Asteraceae (Compositae según otra clasificación). Es originaria, como su nombre lo indica, del sudeste europeo, específicamente de la zona de los Montes Cáucaso. Se la cultiva principalmente porque provee flores de corte, las cuales son bastante duraderas.

Mide alrededor de medio metro (altura máxima que alcanza después de los dos años) y forma macizos de hasta un metro de ancho. Sus hojas basales tienen forma acorazonada y las superiores, que son sésiles, alternas y parcialmente envainadoras, presentan el vértice acuminado y el borde irregularmente dentado, ambas son de color verde-grisáceo y ásperas al tacto.

En la primavera surgen esbeltos tallos florales que sostienen inflorescencias de tipo capítulo formadas por minúsculas flores amarillas tubulares agrupadas en un disco central (o cabezuela) del que sobresalen largas y delgadas lígulas ovales (semejando pétalos, característica de todas las Asteraceae) del mismo color; si las quitamos a medida que se secan ayudaremos a que dé una nueva floración. Reciben la visita de mariposas, moscas y escarabajos, que llegan atraídos por el néctar y efectúan de ese modo la fecundación. El fruto es un aquenio con penacho piloso en la punta.

Se la propaga mediante división de mata a comienzos del otoño o bien mediante semillas terminando el invierno; precisa suelos mixtos y fértiles, una mezcla de humus, arcilla y arena con buen drenaje y pH que vaya de ácido a neutro. Conviene ubicarla en lugares donde tenga sombra parcial. En los jardines se la puede emplear para bordear canteros o como centro de rocallas, por ejemplo.

Es bastante resistente a plagas y enfermedades comunes pero hay que vigilar que no se junte agua de más en el sustrato puesto que los hongos hacen presa inmediata del tallo subterráneo y sus raíces. Dentro de la medicina no tradicional se le confieren propiedades antioxidantes, cardiotónicas y estimulantes.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.