La Aulaga, o Brezo de verano, es una planta siempreverde de porte arbustivo, originaria de Europa, que apenas sobrepasa el medio metro de alto. Recibe el nombre científico de Calluna vulgaris, antes Erica vulgaris (pero se diferencian una de otra por su corola y su cáliz, puesto que Calluna tiene cuatro pétalos y cuatro sépalos en lugar de cinco), y forma parte de la familia Ericaceae. Se la emplea como ornamental en los jardines.
Posee una gruesa y fuerte raíz principal y numerosas raicillas secundarias; las ramas son erguidas y de tono marrón-rojizo. Su abundante follaje lo conforman hojas verdes muy pequeñas dispuestas en pares opuestos (las de Erica son más grandes y se disponen en verticilos).
En verano da hermosas flores rosadas que se reúnen en inflorescencias terminales racimosas que atraen mucho a las abejas y la miel que producen con ese néctar es muy apreciada. A diferencia de Erica, que florece en invierno o primavera, Calluna a veces presenta flores dobles con ocho pétalos ovales. Están sostenidas por gráciles pedicelos. Los frutos son cápsulas tetraloculares con gran cantidad de semillas diminutas.
Dentro de la medicina no tradicional se la considera un depurativo natural (liberadora de toxinas) y se le confieren propiedades diuréticas (elimina cálculos renales), antiinflamatorias, astringentes, antisépticas y sedantes (para controlar los nervios y la ansiedad). Se dice, además, que con beber una tisana diaria se combate la anemia, puesto que ayuda a la absorción de hierro.
No demanda mayores cuidados, sólo precisa ubicaciones a pleno sol y poco riego, dado que el exceso de humedad en sus raíces hace que los hongos la ataquen, por ello el suelo donde esté deberá contar con muy buen drenaje; es ideal para conformar rocallas. Se la propaga mediante semillas y esquejes; fuera de su hábitat natural puede tornarse invasiva.