La Prímula orquídea

La conocida popularmente como Prímula orquídea, que responde al nombre científico de Primula vialii, es una planta perenne de consistencia herbácea originaria del sureste de China (donde nace en los prados húmedos de los altos valles), miembro de la familia Primulaceae. Ronda los cuarenta centímetros de altura por otro tanto de ancho, tamaño que alcanza en alrededor de cinco años. Se la emplea como ornamental en parques y jardines; es ideal para bordes y rocallas.

Sus escapos florales (tallos desprovistos de hojas) son erectos y nacen desde el centro de una roseta basal de hojas de color verde claro, aspecto arrugado, simples y pubescentes, con forma de oval a lanceolada y el margen atenuadamente dentado, que suelen medir entre diez y treinta centímetros de largo por entre cuatro y siete de ancho.

En la primavera sus hermosas flores sésiles aparecen densamente reunidas en grandes y alargadas espigas terminales bicolores (formadas por capullos rojos aún sin abrir en la parte superior y ejemplares ya abiertos de color rosado, blanco o lila en la parte inferior). Existe un cultivar en Inglaterra que da sólo flores blancas. Hay que quitarle las inflorescencias apenas se secan. Los pequeños frutos son cápsulas, de globosas a cilíndricas, uniloculares. Se la propaga mediante división de mata o bien sembrando las semillas de otoño a primavera.

Prefiere los suelos con marga (carbonato de calcio en partículas finas y arcilla en similares proporciones) y abundante humus, pH de neutral a ácido y buen drenaje. Necesita para prosperar ubicaciones que vayan de sol pleno a media sombra. Tolera bajas temperaturas pero no soporta las heladas y crece bien en invernadero durante todo el año. Puede verse atacada por pulgones, arañuela roja, gorgojos y babosas, las que específicamente se ensañan con el follaje.

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer