Novedades

El Laburno

Violeta 29 de diciembre de 2012

El Laburno o Codeso, llamado comúnmente “Lluvia de oro” o “Falso ébano”, responde al nombre científico de Laburnum anagyroides; es un árbol caducifolio de bajo porte (rara vez supera los siete metros) perteneciente a la familia Fabaceae. Es originario de las regiones montañosas de Europa. Posee ramas delgadas de corteza verdosa lisa y la copa es abierta e irregular. Sus hojas alternas, sostenidas por largos pecíolos, están compuestas por tres folíolos de color verde claro y forma elíptica, presentan en la base una estípula triangular.

Se lo emplea como ornamento en los parques y jardines por la espectacularidad de su floración amarilla; las pequeñas pero hermosas flores papilionáceas y hermafroditas cuelgan, durante la primavera, en grandes racimos de hasta veinte centímetros de largo; pero se ha de tener la precaución de no ingerir ninguna de sus partes pues todas ellas presentan alto grado de toxicidad (debido a la presencia de un alcaloide nombrado como “citisina”).

El fruto es una legumbre, verde cuando joven y de color marrón cuando madura, que contiene varias semillas oscuras. Admite el cultivo en grandes tiestos o macetas, no precisa sol pleno, por lo que se lo puede ubicar a la sombra de otros árboles de mayor tamaño. Prefiere suelos calcáreos, porosos y enriquecidos con abono orgánico. El calor extremo lo perjudica, se encuentra más a gusto en los climas que van de templados a fríos.

De su cruzamiento con el Laburnum alpinum (que tiene hojas bastante más grandes y produce vainas de mayor longitud), se ha obtenido el Laburnum x watereri vosii, con espigar más largas y vivamente coloreadas. La madera que se obtiene de él es muy dura y se la usa como combustible, pero también se la puede tornear, confeccionándose con ella implementos de arquería e instrumentos musicales.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.